Cuixart: «No queremos ni podemos pedir perdón por ejercer nuestros derechos»
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha asegurado en una carta emitida desde la prisión de Lledoners que no quieren ni pueden «pedir perdón» por ejercer sus derechos individuales y colectivos.
En un comunicado este domingo, Òmnium ha informado de que Cuixart ha expresado su «impotencia y dolor» al recordar la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el referéndum del pasado año.
Cuixart ha animado a «canalizar todo aquel sufrimiento en sentido constructivo y positivo» y ha añadido que hace falta cerrar lo que es, a su juicio, el duelo.
Ha explicado que el referéndum sirvió para dejar de pedir permiso «por ser, y sobre todo, por hacer» y ha dicho que su límite no será nunca más la fuerza sucia de la actuación policial.
Cuixart ha recordado que no son en Lledoners «para salir de la prisión, sino para seguir luchando desde todos los frentes, por la democracia, la libertad de expresión y el pleno ejercicio de derechos civils y políticos de Cataluña».
Asimismo, ha aprovechado para recordar que el referéndum fue una jornada «pacífica, masiva y legítima» delante de lo que fue, a su parecer, la represión airada del Estado.
Temas:
- Jordi Cuixart
Lo último en Cataluña
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
-
El METEOCAT lanza un aviso histórico por una ola de calor inaudita: temperaturas extremas hasta el jueves
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
Cuarta ola de calor de seis días en España: cómo proteger tu salud cuando el termómetro supera los 40 grados
-
Incendios forestales en España, en directo: Última hora de los focos activos, situación en las carreteras y se levanta la evacuación en ocho localidades en Madrid y cinco en Ávila
-
El argelino que ha dejado a un vecino en coma de una paliza tiene un expediente de expulsión desde hace años
-
Keith Richards, guitarrista de rock: «Desde la primera vez que escuché a Elvis Presley supe que eso es lo que quería hacer»
-
Netflix tiene la película más vista en 68 países: hace sólo tres meses fue un fracaso en los cines