España
Educación

Cuando Pilar Alegría, la elegida por Sánchez para impulsar las matemáticas, no supo restar decimales

La ministra se equivocó restando 0,2 a 100, cuyo resultado dijo que era "98,2"

El rendimiento de los alumnos de Matemáticas en España ha caído casi un curso respecto a hace siete años

La ministra encargada de revertir el mal rendimiento de los alumnos en Matemáticas, que fue evidenciado por el Informe PISA de la OCDE, y de ejecutar la inyección presupuestaria anunciada por el Gobierno para ello es Pilar Alegría, titular de Educación, quien se equivocó a la hora de restar decimales en un acto del PSOE en Galicia hace algo más de un año.

La socialista acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de otorgar «regalos fiscales al 0,2% más rico de este país». Y recriminó, respecto a la población restante, que «se perjudica al 98,2% de ciudadanos». Es decir, Pilar Alegría restó 0,2 a 100 y se equivocó al exponer como resultado 98,2, cuando en realidad es 99,8.

Este error se produjo en octubre de 2022 durante un acto de partido del PSOE. Se estaba celebrando la XI Festa Socialista de Galicia. Ese evento anual se había dejado de celebrar en 2016 y se recuperó en 2022, una vez que el Covid permitió volver a organizar multitudinarias citas como estas.

«Asignaturas que son duras»

Ha sido también en Galicia, en La Coruña, donde este fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora. En la primera materia, España obtuvo los peores datos de su historia en el Informe PISA de 2022. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con su informe PISA, expuso la bajada de rendimiento de los alumnos en España. De acuerdo con este organismo, desde 2015, España ha caído en Matemáticas cerca de 15 puntos, y en Comprensión Lectora, 22. Esto supondría que los estudiantes de 15 años van un curso por detrás en Comprensión Lectora que hace siete años y en Matemáticas, alrededor de un 75% de curso por debajo.

El presidente del Gobierno reconoció el «esfuerzo de los jóvenes» y que estos datos han ocurrido pesar del trabajo del «alumnado, también de los maestros y de las familias, hay asignaturas que son duras para nuestros jóvenes». «Me refiero a las matemáticas y también a la comprensión lectora», detalló Sánchez.

Para hacer frente a esa situación, el Ejecutivo destinará alrededor de 500 millones de euros para mejorar, concretamente, la capacidad de los alumnos en matemáticas y en comprensión lectora, según apuntan desde la Moncloa. De acuerdo con el Gobierno, este plan podría afectar hasta a 4,7 millones de alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria.

La financiación estará destinada a soportar varias medidas que tendrán que ser ejecutadas por el Ministerio de Educación, encabezado por la socialista Pilar Alegría. Entre esas acciones está la reducción de alumnos por aula durante el horario lectivo. Además, más allá de las horas lectivas, habrá profesores de apoyo a los alumnos que tengan dificultades en esas dos materias. Por último, el Ejecutivo establecerá un plan de formación para que los docentes mejoren el método con el que enseñar matemáticas.

El anuncio de esta medida se ha hecho en medio de la Convención Política del PSOE que ha tenido lugar en La Coruña frente a los más de 1.700 personas de todas las federaciones del PSOE, de los que 1.200 son delegados, según han informado los socialistas. Una cita en la que se ha aprovechado para arropar al nuevo candidato del partido para las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro.

Matemáticas con «perspectiva de género»

El Gobierno ya estuvo en el ojo del huracán cuando presentó el borrador que finalmente ha acabado plasmado en las «competencias específicas» de Matemáticas dentro de los currículos básicos por enseñanzas que pueden leerse en la página web del Ministerio de Educación. El Ejecutivo hizo alusión a la importancia de la «perspectiva de género» respecto a la enseñanza de las matemáticas.

En concreto, se alude a este concepto cuando se habla de la séptima competencia específica, que reza así: «Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos». Y puede leerse que «enriquece también esta competencia el estudio de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género».

Además, también se menciona la «perspectiva inclusiva» dentro de ese documento. Específicamente, en la redacción previa a las competencias específicas, puede leerse que la «propuesta curricular del área de Matemáticas en Educación Primaria establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva».

De este modo, y una vez que se publicaron estas modificaciones del currículo, pasaron a formar parte de la organización y de los objetivos en los centros para la educación primaria.