España

C’s llevará al Congreso una proposición para condenar el «acoso separatista» a jueces y fiscales

Ciudadanos lleva este martes al pleno del Congreso una proposición no de ley para que la Cámara Baja condene el «señalamiento y persecución» de los independentistas a jueces y fiscales y, en concreto, se refiere al «acoso separatista» al magistrado Pablo Llarena y su familia.

La proposición no de ley, registrada el 27 de agosto y firmada por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, demanda que el Congreso exprese su «reconocimiento y apoyo» a los miembros de la carrera judicial y fiscal «ante el acoso» que llevan sufriendo en los últimos tiempos, especialmente en Cataluña.

En la iniciativa, Ciudadanos insta al Gobierno «a que de forma inmediata articule una clara y abierta defensa de la jurisdicción española» frente a la demanda civil interpuesta por el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos a Bélgica contra el juez Llarena.

En el texto, Ciudadanos subraya las situaciones de «acoso y presión totalmente inaceptables e incompatibles con el principio de independencia judicial reconocido constitucionalmente».

Por todo ello, la formación naranja urge al Gobierno a que dé cumplimiento a las medidas que se han solicitado desde el Consejo General del Poder Judicial, «acordando la urgente e inmediata personación en el procedimiento» y que el Estado asuma «la representación y defensa» del magistrado Llarena, «que no es otra cosa que defender a la justicia español en su conjunto».