C’s apoyará la reprobación de Catalá en el Congreso si Moix sigue como fiscal anticorrupción

Ciudadanos
Albert Rivera conversa con Francisco De la Torre, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha adelantado que su grupo parlamentario apoyará la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Pleno de este martes si el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, no es apartado de su cargo.

«Están a tiempo de poner en marcha la destitución del fiscal anticorrupción, es una cuestión de horas. Si no, vamos a ir a la reprobación del ministro de Justicia», ha declarado a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Girauta ha señalado que a la formación naranja le «preocupa enormemente la situación de división de poderes en España, la falta de independencia judicial y la politización de la Fiscalía», que considera «verdaderamente perjudicial para la credibilidad institucional y para la salud democrática de España».

En la misma línea también se ha mostrado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, a través de las redes sociales. «Si el Gobierno mantiene al fiscal anticorrupción salpicado por sus injerencias en el caso Lezo, apoyaremos la reprobación en el Congreso», ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.


La propuesta de reprobación de Catalá fue registrada por el PSOE y a priori cuenta con apoyos suficientes en la oposición para salir adelante. Además, el Pleno decidirá si reclama al Gobierno los ceses del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal anticorrupción.

El PSOE y Ciudadanos ya registraron a finales de abril una proposición no de ley en el Congreso pidiendo la reprobación y el cese de Moix, por intentar «obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales» frente a determinados casos de corrupción que afectan al PP, y de Maza, por su «respaldo» a esas «inaceptables actuaciones».

Lo último en España

Últimas noticias