'El catalán, lengua de arraigo'

Cruz Roja le hace el juego a los separatistas: insta a los inmigrantes a que hablen en catalán

Cruz Roja le hace el juego a los separatistas: insta a los inmigrantes a que hablen en catalán
Folleto 'El catalán, lengua de arraigo', de Cruz Roja.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Cruz Roja firma una campaña con la Plataforma por la Lengua-organización en defensa de la imposición lingüística y afin a las tesis independentistas-en la que insta a sus voluntarios a promover entre los inmigrantes las supuestas ventajas de hablar en catalán.

La campaña ‘Abre los ojos’ tiene como finalidad fomentar el uso de la lengua como prioritaria entre este colectivo. Para ello, se ha editado el folleto ‘El catalán, lengua de arraigo’, que se distribuye entre técnicos y voluntarios, y en el que se dice, por ejemplo, que saber catalán «aumentará la autonomía» de las personas recién llegadas a Cataluña «para relacionarse en cualquier ámbito social».

Además, se destaca que «el catalán les ayuda a abrirse puertas en el mundo laboral y concurrir en igualdad de condiciones a las ofertas de empleo». «Además, puede dar más libertad de elección entre trabajos y zonas en las que trabajar, estudiar o vivir». 

Además, se les dice a los progenitores que el catalán «dentro del mundo educativo» facilitará «la integración» de sus hijos. «Muchas de las personas que llegan de otros países están en edad escolar y saber catalán les puede permitir relacionarse con los compañeros de clase», se lee en el folleto.

«A los padres y madres, el catalán les servirá para hacer un seguimiento más allá de lo que sus hijos e hijas aprenden en la escuela», añade.

Además, «saber catalán contribuye a la integración de las personas inmigrantes en el tejido social de los diferentes municipios y comarcas de Cataluña». «Puede aportar empatía con las personas catalanoparlantes, que valorarán positivamente que se expresen en la lengua. También les permite conocer la lengua de uso preferente de las instituciones y servicios públicos».

«En definitiva, para lograr una igualdad de oportunidades hay que conseguir una mejor inclusión lingüística», se añade.

La organización pide así a sus trabajadores que utilicen el catalán «de manera generalizada» como «ejemplo de normalidad». «Tú eres un referente para motivar a más gente a utilizarlo», se destaca. El catalán, para Cruz Roja es, en definitiva, «un instrumento fundamental para la comunicación interpersonal y para su proceso de integración en Cataluña». La ONG lleva a cabo sesiones formativas para trasladar esas instrucciones a sus técnicos y voluntarios, en distintas localidades catalanas. «Como miembro de Cruz Roja te animamos a que ayudes a las personas que atiendas y que no conozcan el catalán a aprender una lengua de integración», se insiste.

La Plataforma por la Lengua (Plataforma per la Llengua) se autodefine como la ‘ONG del catalán’ y ha apoyado activamente el referéndum ilegal (forma parte del Pacto Nacional por el Referéndum), la independencia y las actuaciones de los dirigentes secesionistas.

Así, en los días previos al 1 de octubre, impulsó la campaña ‘Un Estado a Favor’, en el que se defendía su celebración. Incluso invitaba a descargar los carteles a través de la web y compartirlos a través de las redes sociales. La plataforma se ha definido en varias ocasiones como «entidad independentista». 

Lo último en España

Últimas noticias