Narbona sobre el artículo 155: «Si se concreta, nos pronunciaremos»
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha mantenido este martes la incógnita sobre si su partido apoyaría o no al Gobierno en caso de aplicar el artículo 155 de la Constitución para frenar el proceso independentista y ha asegurado que si lo hiciese, sería entonces cuando la dirección socialista se pronunciaría.
Narbona, en declaraciones en la Cadena SER, sí ha rechazado la propuesta de Podemos y sus confluencias de convocar una asamblea de alcaldes y cargos públicos para hacer frente común contra las medidas del PP en su intento de frenar el referéndum que la Generalitat quiere celebrar el 1 de octubre.
Después de que el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, no descartara del todo este lunes que su partido respaldase la aplicación del artículo 155 -habilita al Gobierno a asumir determinadas competencias de una región si cree que ésta no las ejerce según el ordenamiento jurídico-, Narbona no ha querido dar pistas de cuál sería la postura oficial al ver que «hoy por hoy no es más que una posibilidad».
«Permanente» contacto con Rajoy
«En el caso de que el Gobierno adopte esa medida, que la puede desarrollar sin necesidad del apoyo de ningún otro partido, manifestaríamos nuestra posición al respecto. Pero no vamos a adelantarnos a los acontecimientos», se ha limitado a decir.
A su juicio, la postura oficial es la que traslade el líder socialista, Pedro Sánchez, del que ha dicho que está en «permanente» contacto con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Narbona ha subrayado que el PSOE está «por la defensa del Estado de derecho», pero ha considerado «imprescindible» que se adopten medidas políticas para resolver la crisis catalana al no ser suficiente «decir que se está con la ley».
Lo último en España
-
Pilar Alegría se niega a dimitir pese a su gran descalabro y promete liderar una «oposición vigilante»
-
Resultado de las elecciones Aragón 2026 en directo | Quién ha ganado y votos de PP, Vox y PSOE
-
La ex portavoz del Gobierno de Sánchez pierde 5 escaños y lleva al PSOE a su suelo histórico: 18 diputados
-
La participación a las 18:00 horas en las elecciones de Aragón es del 56,34% superando en 1,61 puntos la de 2023
-
Así es Pilar Alegría: de dónde es, su edad, dónde vive, pareja e hijos, cargos y trayectoria en el PSOE
Últimas noticias
-
Es Vox y sólo Vox quien rentabiliza el naufragio socialista
-
Pilar Alegría se niega a dimitir pese a su gran descalabro y promete liderar una «oposición vigilante»
-
Resultado de las elecciones Aragón 2026 en directo | Quién ha ganado y votos de PP, Vox y PSOE
-
La ex portavoz del Gobierno de Sánchez pierde 5 escaños y lleva al PSOE a su suelo histórico: 18 diputados
-
Inda: «Tres conclusiones: Sánchez se descalabra, el PP se la pega con el alvisismo y gatillazo de las encuestas»