España
Elecciones en Venezuela

El Congreso apalea a Sánchez por no reconocer la victoria de González: «Atenta contra la realidad»

La mayoría de los grupos respalda una iniciativa del PP para reconocer a Edmundo presidente electo de Venezuela

Su hija Carolina asiste al debate parlamentario desde la tribuna de invitados y el PSOE elogia a Zapatero

La mayoría del Congreso de los Diputados ha respaldado este martes durante el debate parlamentario una proposición no de ley del PP para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Con Carolina González, hija de Edmundo, en la tribuna de invitados de la Cámara baja, junto a Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, y otros exiliados como Leopoldo López, la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido la iniciativa de los populares afirmando que despreciar «lo que dicen las actas», la victoria de González, como hacen el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, es «un atentado contra la realidad».

En su intervención, Álvarez de Toledo ha señalado que «mientras haya un solo venezolano dispuesto a levantar la bandera de la libertad, a jugarse la vida por la democracia, a coger el relevo, habrá esperanza». «Y hay muchos», ha advertido a la bancada de los socialcomunistas. «Podrán quebrar a un hombre, a cien, a mil, pero jamás podrán quebrar la causa. Ni tampoco a una mujer inquebrantable, María Corina Machado, una mujer a la que el movimiento feminista si no fuera tan sectario, levantaría un monumento, la más valiente, la heroína del siglo XXI», ha destacado la diputada del PP.

De este modo, Álvarez de Toledo ha exigido a Sánchez que «trabaje para que el 10 de enero Edmundo González jure su cargo y quien salga al exilio sea Nicolás Maduro». «La dictadura no encontrará como aliada la indiferencia española, vuestra causa es nuestra causa, no hay fronteras morales ni ideológicas. Es una batalla entre la civilización y la barbarie y la libraremos hasta la liberación definitiva de Venezuela», ha apostillado. Mientras tanto, en el exterior del Congreso, en la Plaza de las Cortes, varios cientos de venezolanos se han manifestado para reivindicar al victoria de Edmundo González en los comicios del 28J.

Por su parte, el portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avanzó este martes horas antes del Pleno que sus cinco diputados apoyarán en la votación del miércoles la iniciativa del PP que exige al Gobierno el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio. De esta manera, gracias al apoyo de los nacionalistas vascos, además de los votos de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria, la iniciativa saldrá adelante.

El PSOE presentó una enmienda a la PNL en la que borra el punto del PP destinado a reconocer a Edmundo González como presidente electo y se limita a plantear que se analice en el seno de UE si ese reconocimiento podría ayudar a conseguir una «solución política negociada» a la situación de Venezuela.

De esta manera, el Grupo Socialista plantea que se emplace al Ejecutivo a «trabajar en el seno de la Unión Europea para mantener una posición común como hasta ahora, que permita una solución política negociada en beneficio del pueblo venezolano y que incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello».

Durante el debate, la diputada socialista Cristina Narbona remarcó que su formación lo que hace es instar a la UE a que estudie las «consecuencias» que podría tener el reconocimiento de Edmundo González. «Lo primero que hay que hacer es no generar expectativas falsas, no engañar a los venezolanos (…) haciendo creer que el simple reconocimiento de Edmundo González como presidente electo es una varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro», ha añadido Narbona.

Además, la enmienda del PSOE introduce un elogio a la «labor de mediación» del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, aliado del régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Así, el punto 11 planteado por los socialistas en su texto habla de «reconocer toda labor de mediación del presidente Zapatero para permitir la liberación de presos políticos y para tender puentes entre gobierno y oposición e instar al Gobierno a facilitarla».

Los socialistas también abogaron en su enmienda por instar al Congreso a a «apoyar la concesión de asilo en España a Edmundo González y otros posibles dirigentes de la oposición democrática venezolana, por motivos humanitarios y políticos, para que se garanticen sus derechos políticos y su libertad de expresión». Es decir, el partido de Sánchez no reconoce aquí tampoco a Edmundo González como presidente electo ganador de los comicios en Venezuela.

Detención de Maduro

Asimismo, el texto de los socialistas omite reclamar al Tribunal Penal Internacional (TPI) la detención de Nicolás Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Actuación que ha respaldado Alberto Núñez Feijóo, partidario de dar asilo a Edmundo pero reconociéndolo como presidente electo.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, consideró este martes que el PP «roza la irresponsabilidad» con esta proposición no de ley (PNL), en tanto el Ejecutivo entiende que el partido de Feijóo tiene como único objetivo «dividir», saltándose además la posición que mantienen todos los países de la UE de no reconocer como presidente electo a González hasta «conocer las actas de los comicios». «Roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo», manifestó Alegría en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

La ministra insistió en que el Gobierno de España ha mantenido una «posición clara» desde que se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio y que es la que comparten los socios de la UE. Dicha posición, incidió, pasa por solicitar la publicación de las actas electorales y «seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela», sentenció.