Reforma laboral

El condenado Griñán fue el padre de la ley de 1995 que fijó el despido por bajas médicas

Firmó el Estatuto de los Trabajadores de 1995 siendo ministro de Trabajo de Felipe González

Sánchez votó sí a la reforma laboral de 2010 que ya incluía el despido por bajas médicas pero culpa ¡¡¡al PP!!!

ERE
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán durante su declaración en el juicio de los ERE. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

El que fuera ministro de Trabajo de Felipe González y luego presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación en el caso de los ERE fraudulentos, fue el padre de la ley del Estatuto de los Trabajadores de 1995 que fijó el despido por bajas médicas continuadas, ahora derogado por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

Como titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social en aquel Ejecutivo del PSOE, fue él quien firmó el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Una norma que se ha mantenido vigente hasta la actualidad y que contempla desde entonces el despido por bajas médicas continuadas, causa introducida en dicho Estatuto desde su redactado inicial de 1980.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de marzo de 1995 recoge la entrada en vigor de dicha ley con fecha de 24 de marzo de aquel año y la firma del propio Griñán en calidad de ministro de Trabajo y Seguridad Social. De igual modo, aparece la rúbrica del rey Juan Carlos I dentro de su potestad de sancionar y promulgar esta ley.

Otro ‘fake’ de Sánchez

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias (Podemos) está atribuyendo falsamente al PP en su reforma laboral de 2012 la autoría de la adopción de este tipo de despido, cuando en realidad se encuentra en la legislación española —ahora el Ejecutivo deroga el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores— desde 1980.

El propio Sánchez endosó el miércoles a la reforma laboral del PP la redacción de esta causa de despido, cuando en realidad se encuentra vigente desde 1995, siendo incluso aceptada por él mismo (votó a favor en el Congreso) en la reforma laboral de 2010 del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantuvo esta tipología de extinción del contrato.

En la sesión de control al Gobierno y en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, sobre si ha renunciado a crear empleo, Sánchez negó tal extremo y pasó al ataque: «No hemos renunciado a bajar el paro, ni tampoco a eliminar, por ejemplo, el despido por baja médica que recogía la reforma laboral del PP», manifestó en la Cámara baja.

Lo último en España

Últimas noticias