Bulo del Gobierno

Pinocho Sánchez: votó sí a la reforma laboral de 2010 que ya incluía el despido por bajas médicas pero culpa ¡¡¡al PP!!!

Las actas de la votación recogen que el entonces diputado número 1805 apretó el botón verde

El Gobierno empieza a "desmontar" la reforma laboral con la derogación de un artículo avalado por el TC

Pinocho Sánchez: votó sí a la reforma laboral de 2010 que ya incluía el despido por bajas médicas pero culpa ¡¡¡al PP!!!
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votó a favor de la reforma laboral de Zapatero en el año 2010 que ya incluía el despido por bajas médicas continuadas y que en absoluto fue introducida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la legislación laboral, como ha afirmado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una fake news. Incluso Sánchez atribuyó este miércoles en el Congreso dicha causa de despido a la reforma laboral del PP del año 2012, alimentado así la desinformación y el bulo.

Se da la circunstancia de que el propio Sánchez, siendo diputado por Madrid en la IX Legislatura (2008-2011), votó a favor de la convalidación del Real Decreto-Ley 10/2010 de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Las actas de votación de entonces recogen que el diputado con número 1805, el señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Grupo Parlamentario Socialista, apretó el botón verde.

Acta del Congreso de 2010 con el voto favorable de Pedro Sánchez a la reforma laboral del Gobierno de Zapatero..

Aquel texto del Ejecutivo de Zapatero mantuvo en esencia, en sus grandes términos, el Estatuto de los Trabajadores (ET) de 1995 en lo referente a la extinción laboral por bajas médicas continuadas, una causa que se encontraba recogida en dicho Estatuto desde el año 1980.

La reforma laboral de 2010 apenas hizo una leve modificación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores. El real decreto —el PP se abstuvo en la convalidación— contempló en su disposición final tercera la incorporación de nuevos supuestos como «riesgo durante el embarazo y la lactancia» o  «paternidad». Y luego, la disposición adicional vigésima de la Ley 35/2010 (se tramitó así para incorporar enmiendas) rebajó una de las condiciones para el despido: la que alude a «siempre que el índice de absentismo del total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo». Este porcentaje era del 5% antes de la reforma de 2010 del Gobierno de Zapatero, que ya no realizó ninguna revisión más de calado en este aspecto de las bajas médicas continuadas.

Resultado de la convalidación del real decreto para la reforma laboral de Zapatero de 2010.

Con posterioridad, la reforma laboral del PP se limitó a eliminar la condición de este porcentaje de absentismo y a vetar el despido por ausencia reiterada de las personas sometidas a un tratamiento de cáncer u otra enfermedad grave. De este modo, no fueron los populares de Rajoy los que introdujeron el despido por bajas médicas continuadas en la legislación laboral española, sino que ya estaba en el Estatuto de los Trabajadores del año 1995, e incluso en su redacción inicial del año 1980.

Manipulación

Sin embargo, los socios del Ejecutivo bipartito están ahora manipulando los hechos para arremeter contra la oposición. El propio Sánchez atribuyó este miércoles a la reforma laboral del PP la redacción de esta causa de despido, cuando en realidad se encuentra vigente desde 1995, siendo incluso aceptada por él mismo (votó a favor en el Congreso) en la reforma laboral de 2010 que mantuvo esta tipología de extinción del contrato.

En la sesión de control al Gobierno y en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, sobre si ha renunciado a crear empleo, Sánchez negó tal extremo y pasó al ataque: «No hemos renunciado a bajar el paro, ni tampoco a eliminar, por ejemplo, el despido por baja médica que recogía la reforma laboral del PP», manifestó en el Congreso.

De igual modo, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, escribió el pasado lunes en la red social Twitter el siguiente bulo: «El PP introdujo en su reforma laboral el despido por baja médica, que llevaba a la gente trabajadora al extremo de tener que ir a trabajar incluso enferma. Mañana esta aberración será derogada. Seguimos dando pasos firmes para recuperar derechos arrebatados en la década perdida», apostilló sobre la última medida del Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias