España

El Colegio de Procuradores solicitó aplazar los juicios ante el peligro por el paso de Filomena

Este fin de semana, ante la fuerte nevada, los profesionales de la Justicia se cuestionaban qué iba a ocurrir con los juicios, las citaciones y otros señalamientos que tenían pendientes

Caos en la Justicia madrileña: los abogados se presentan a los juicios y los jueces se quedan en casa

La borrasca Filomena también ha paralizado la actividad judicial en la capital de España. Este fin de semana, ante la fuerte nevada, los profesionales de la Justicia se preguntaban qué iba a ocurrir con los juicios, las citaciones y otros señalamientos que tenían pendientes. Los afectados, en este sector, son jueces, fiscales, funcionarios, abogados y también, los grandes olvidados, los procuradores. Por ello, los máximos responsables se coordinaron y reunieron para acordar conjuntamente qué medidas debían tomar.

Era sábado por la tarde y Madrid ya estaba cubierta de nieve. El decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego, contactó personalmente con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Celso Rodríguez; el homólogo de éste en la Audiencia Provincial, Juan Pablo González; la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; el secretario de Gobierno del Tribunal Supremo, Tomás Sanz; y el secretario de la Sala de Gobierno del TSJM, José Palazuelos. Sobre la mesa estaba qué hacer ante el temporal y todas las vistas previstas para esos días. «La respuesta de ellos fue formidable», manifiesta el decano de los procuradores madrileños.

Gabriel María de Diego explica que transmitió la necesidad de suspender todas las vistas pendientes, al menos, durante el lunes y el martes. El TSJ se reunió telemáticamente con la Sala de Gobierno y acordó recomendar a los órganos judiciales que suspendieran los señalamientos «de oficio o por solicitud de los profesionales».

Celso Rodríguez manifestó: «Desde la Sala de Gobierno queremos haceros llegar las siguientes consideraciones: la suspensión de vistas y señalamientos es una cuestión de naturaleza jurisdiccional que por lo tanto excede del ámbito de decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Solamente puede decretarse por los órganos judiciales».

«Sin duda, las circunstancias de diversa índole provocadas por la importante nevada caída desde el viernes en toda la Comunidad, dificultará la asistencia a los Juzgados y Tribunales tanto de sus titulares como del personal, profesionales y justiciables, situación que ha de tenerse en cuenta por la evidente repercusión que tendrá sobre la normal celebración de las vistas y actuaciones programadas. No sólo esto, sino incluso habrá de contemplarse la imposibilidad de desplazamiento en algunos casos, al no resultar asumibles riesgos que podrían comportar consecuencias de gravedad», continúa el escrito.

Por ello, aconsejó «sin perjuicio de las competencias que corresponden a los órganos judiciales en esta materia, y en consideración a estas circunstancias a la hora de resolver sobre la suspensión de las vistas, para una más correcta articulación de estas decisiones, nos dirigimos a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid informándoles que deben comunicar lo antes posible a los órganos judiciales, las correspondientes solicitudes de suspensión sobre la base de concurrencia de las causas mencionadas».

Del mismo modo, el presidente de la Audiencia Nacional tras comunicarse con el decano del ICPM emitió otra nota en la que recomendaba «a todos los órganos judiciales de la Audiencia Nacional, en el ejercicio de la función jurisdiccional que tienen constitucionalmente encomendada, y previa valoración de los concretos supuestos, que se acuerde la interrupción de los términos y plazos procesales, así como la suspensión de declaraciones, vistas y cualesquiera otros actos procesales cuya celebración se considere difícil o imposible atendiendo a la actual situación de emergencia». Así se optó por el teletrabajo puesto en marcha durante el confinamiento decretado por la crisis sanitaria.

En situaciones concretas, como la del Juzgado Central de Instrucción número 6 que tenían una causa con reo, el titular Manuel García-Castellón y el juez de apoyo Alejandro Abascal acudieron a las dependencias judiciales porque este lunes pasaron a disposición judicial tres yihadistas detenidos en Barcelona.

Plaza de Castilla

Por su parte, la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, contactó con todos los jueces para indicarles las recomendaciones que había hecho el TSJM, según explica a OKDIARIO el decano de los procuradores de la capital.

Esta situación de excepcionalidad se produjo durante el fin de semana por lo que muchos profesionales no pudieron ser avisados sobre si su juicio se suspendía, o por el contrario, continuaba adelante su celebración. Esto provocó que algunos letrados, fiscales y procuradores se desplazaran hasta el Juzgado ante la incertidumbre sobre la posible suspensión.

En algunos casos, cuentan procuradores a OKDIARIO, se vieron obligados acudir a primera hora de la mañana para aclarar dicha situación. Sin embargo, en otros casos como por ejemplo los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 41 y 46 telefonearon a los profesionales de la judicatura el domingo para comunicarles que la citación había sido suspendida.

Asimismo el Ministerio de Justicia ha prorrogado hasta el próximo viernes, día 15, la orden de teletrabajo para los funcionarios de la administración de Justicia que dispongan de medios para ello debido a las circunstancias derivadas del temporal Filomena, que ha incidido de forma especial en la actividad judicial de las comunidades de Madrid y, en menor medida, de Castilla-La Mancha.