Cifuentes prorroga presupuestos a expensas de la baja de una de sus diputadas para sacar los de 2017
Diputados de la Asamblea sobre González-Moñux: “Quiere morir matando”
Cifuentes sobre la denuncia de su diputada al portavoz del PP: “Que la Justicia se pronuncie y se tomarán medidas”
El Gobierno de Cristina Cifuentes está pendiente de aprobar un decreto que le permita prorrogar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, ya que el 31 de diciembre vence el tiempo reglamentario.
De esta forma, el equipo de Cifuentes debe aprobar dicho decreto en uno de los dos próximos consejos de gobierno, que se celebrarán antes de que acabe el año. En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha comunicado que en estos momentos están trabajando en la elaboración del decreto de prórroga y en los Presupuestos que pretenden presentar a finales de enero.
El principal motivo de esta prórroga, como han aclarado en numerosas ocasiones desde el Ejecutivo autonómico, es el retraso causado por el vacío durante casi un año de Gobierno nacional, que es el que debe fijar el déficit de las comunidades y el techo de gasto antes de que lo puedan aplicar definitivamente las cámaras autonómicas.
En este sentido, desde el Ejecutivo regional ya han confirmado que están trabajando en la elaboración de los Presupuestos para poder presentarlos cuanto antes al resto de grupos parlamentarios.
En todo caso, fuentes del PSOE y de Podemos han transmitido que no conocen los motivos de la demora, ya que «en otras comunidades ya se han hecho».
Pendientes de una baja por depresión
Sin embargo, hay otro problema al que se enfrenta el Gobierno de Cifuentes para que la cámara regional apruebe sus Presupuestos: la baja por depresión de una de sus diputadas, que ha demandado al portavoz de su propio partido, Enrique Ossorio, por supuesto acoso laboral.
Esta baja médica, a pesar de ser un único voto, desequilibra la estabilidad del Gobierno popular ya que, ante la ausencia de la citada diputada, Elena González-Moñux, los dos bloques quedan igualados a votos. Sin ella, la unión de PP y Ciudadanos acumula los mismos apoyos que el PSOE y Podemos juntos. Esto haría imposible la aprobación de los presupuestos si la representante de baja decide no acudir a votar, como ha hecho hasta ahora.
Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid ha mostrado su esperanza en que la diputada que le ha denunciado, en todo caso, acuda a la votación cuando ésta sea convocada. El resto de la formación, que ha apoyado sin fisuras desde el principio a su portavoz, y los demás partidos confían que este problema interno del PP se pueda solucionar antes de la votación o que Moñux acuda a votar el día de los presupuestos por responsabilidad, ya que se podría bloquear la legislatura sólo un año y medio después de haber comenzado.
Lo último en España
-
El Gobierno de Page eleva a 3.000 las mujeres sin mamografías y admite que tardó 5 meses en «reaccionar»
-
Vox dice que no negociará los Presupuestos y Azcón responde: «Es una pataleta»
-
El asesor de Vox destituido en Aragón por comentarios ultras tenía expediente de despido desde septiembre
-
A Yolanda Díaz le traiciona el subconsciente en el Senado: «Queda Gobierno de corrupción para rato»
-
Sánchez envía 54 menas más a Alicante y obliga a invertir 900.000 € en alojarles en lugar de en la DANA
Últimas noticias
-
Simeone: «No ha sido mala suerte, sino errores nuestros»
-
Los tíos de Begoña vivieron del dinero de prostíbulos en Villa Oporto, un chalé de 1.016 m² y 6.250 m² de parcela
-
Rajada monumental de Mendilibar: «Es muy difícil que yo pueda ganar en Barcelona…»
-
Golpe de realidad para el Atlético
-
El Barcelona acata y respeta la cancelación del partido de Miami: «Lamentamos la oportunidad perdida»