Chivite asegura que la abstención de Bildu no ha supuesto contraprestación alguna a los proetarras
Sin concesiones. La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, asegura que la abstención de Bildu en la investidura no se ha traducido en «ningún tipo de contraprestación» a los proetarras y manifiesta que los interlocutores «prioritarios» de su Gobierno van a ser los socios del acuerdo programático (Geroa Bai, Podemos e I-E).
Así, ha achacado el voto de Bildu para facilitar su investidura a que «ellos han preferido siempre que haya gobiernos de izquierdas que de derechas».
No obstante, Chivite ha resaltado la situación de minoría de su Gobierno. «Tenemos 23 de los 50 parlamentarios» pero «cada vez es más común tener gobiernos en minorías». Sobre la futura gobernabilidad, Chivite ha manifestado que con las fuerzas de la oposición -Navarra Suma y Bildu- tendrán que «llegar a acuerdos».
«Veremos qué es lo que nos encontramos por parte de esas fuerzas parlamentarias, si tienen disposición a bloquear o de en función de cada una de las iniciativas valorarlas y apoyarlas, que es lo que el PSN hizo la legislatura pasada», ha señalado.
Por otro lado, preguntada por si ha hablado con Arnaldo Otegi, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que «no ha tenido ningún contacto nunca, ni hasta ahora». Y sobre si se reunirá con él, ha contestado que no está en sus planes. «Yo tengo diálogo con las fuerzas presentes en el Parlamento foral y con los parlamentarios de Navarra», ha remarcado.
Diálogo
Chivite ha subrayado que «lo que acaba de nacer es un Gobierno basado en el diálogo».
En opinión de la líder del PSN, «eso lo que hace fuerte es a la institución parlamentaria y esa herramienta fundamental de la política que es el diálogo».
Lo último en España
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
-
Precio de la gasolina hoy 30 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Dónde es y cómo ir concierto de Bad Bunny en Madrid: cómo ir en transporte público, dirección y dónde aparcar
-
Zaragoza: Cielo despejado con nubes y posibilidad de tormentas intensas, según AEMET
-
Quién firma hoy 30 de mayo en la Feria del Libro de Madrid 2026
Últimas noticias
-
PSG y Arsenal o cuando el mejor ataque y la mejor defensa de Europa colisionan en la final de la Champions
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
-
Jorge Rey se adelanta y alerta a España por lo que nos espera este verano: «Hay cosas que peligran mucho…»
-
La reflexión del Papa León XIV sobre la IA: «Es una herramienta para el bien de los seres humanos, no para sustituirlos»
-
Lo peor está a punto de llegar a Cataluña y METEOCAT activa la alerta: calor extremo y tormentas explosivas