Catalunya Ràdio invita a la violencia callejera: «¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?»
«¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?».
Es la pregunta que desde la noche de este lunes incendia las redes sociales. Se trata de una encuesta del programa Catalunya Vespre de Catalunya Ràdio, en la que se invita a acciones «físicas» contra la decisión del Supremo de imputar al ex president de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta independentista del 9N. Todos ellos se enfrentan a delitos de prevaricación y desobediencia y, en el caso de Mas, a diez años de inhabilitación para ejercer cargo público.
La reacción de las redes ha llevado a sus responsables a matizar que con respuesta «física» se referían en realidad a si los oyentes estarían dispuestos a salir a la calle en protesta por el procesamiento de los ex dirigentes. «Cualquier otra lectura es equivocada», advierten en un tuit posterior.
No obstante, incluso la matización reviste de gravedad teniendo en cuenta que se trata de un medio de titularidad pública, que seguiría alentando con ello a la movilización ciudadana en contra de una decisión judicial. Pese a esa matización, el perfil de Twitter no ha borrado la encuesta.
ACLARIMENT Quan preguntem si impediríeu «físicament» el judici #9n volem dir si protestaríeu al carrer.Qualsevol altra lectura és equivocada
— Catalunya Vespre (@CatVespre) 3 de octubre de 2016
La iniciativa de la emisora fue duramente contestada en las redes sociales. Varios internautas han denunciado el caso a Twitter por infligir sus condiciones de uso.
Oye @CatVespre, ¿Estáis usando la radio pública catalana para animar a la ciudadanía a usar la fuerza?. Hay que tener muy poca vergüenza… pic.twitter.com/rAiyRbeD0Y
— Foro GuardiasCiviles (@forogc) 4 de octubre de 2016
@CatVespre De verdad que esto debe investigarlo la @policia y la @guardiacivil Es intolerable UNA ENCUESTA ASÍ. Estáis locos!!!
— Peter Otul (@PeetarOtul) 3 de octubre de 2016
@CatVespre Si yo «impido físicamente» que hagáis el programa, cuántas lecturas veis?
Sois enfermizos, irresponsables, cobardes y orgullosos.— Nuno (@NunoGabri) 3 de octubre de 2016
El PP: «Es una radio de guerrilla revolucionaria»
El PP ha solicitado la comparecencia en el Parlament del director de Catalunya Ràdio, por unos hechos que consideran intolerables.
En un comunicado emitido por el partido, la diputada catalana y vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, anuncia que ha presentado también una batería de preguntas al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a quien considera el “máximo responsable de la deriva partidista y sin complejos”, dice, “de los medios públicos en Cataluña. Según Levy, el contenido del tuit demuestra que Catalunya Ràdio se ha convertido en una “radio de guerrilla revolucionaria” y no un servicio público que atienda “al interés general”.
“No solo cuestiona la justicia, lo que ya denota un talante claramente antidemocrático, sino que invita a la ciudadanía a comportarse de manera violenta, cuestión gravísima e intolerable”, se censura desde el PP.
Desde el partido denuncian que «cada vez con más frecuencia vemos cómo los medios públicos catalanes son utilizados como instrumentos de propaganda y agitación, y no lo vamos a tolerar”. “Sugerir a la ciudadanía desde un medio público emprender acciones violentas requiere no sólo explicaciones de los responsables de la radio sino una condena unánime de todos los partidos políticos”, concluye Levy.
Temas:
- Andrea Levy
- PP
- PSOE
Lo último en España
-
Albares crea la figura de Embajador en Misión Especial para defender los derechos LGTBI
-
El dueño del hostal de Vallecas bloquea las reservas para acoger sólo a inmigrantes ilegales
-
Jueces y fiscales se manifiestan contra la ley Bolaños: «Sin independencia no hay democracia»
-
Bolaños carga contra jueces y fiscales tras su manifestación en el Supremo: «Sus motivos son infundados»
-
Bolaños visitó dos veces una obra en Almería investigada por el pago de mordidas a la ‘trama PSOE’
Últimas noticias
-
Decenas de miles de personas celebran el Orgullo en Budapest desafiando la prohibición de Orbán
-
Adiós a las comidas con amigos en casa: están llegando multas en esta comunidad por hacer esto
-
González y Krajicek conquistan Mallorca en una final de infarto
-
Carlos Sainz: «Hemos tenido problemas con los frenos, el coche se iba hacia un lado y el suelo estaba roto»
-
Bombazo en la zoología española: nace la primera cría en libertad de este animal protegido después de 100 años