Crisis en el PP

Casado se niega a entregar la cabeza de Egea y ofrece un coordinador general pactado con los barones

Pablo Casado Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea
Carlos Cuesta

Pablo Casado se ha atrincherado. En plena polvareda por la guerra civil del PP y con la presión de los barones que no dejan de reclamarle un movimiento urgente con el que atajar el descrédito y la pérdida de voto, el presidente del PP ha ofrecido una figura consensuada con los líderes territoriales: un coordinador general. Una figura que, según Casado, permitiría unificar criterios e ir de la mano, pero que se situaría en el organigrama con un más que discreto poder: por debajo de Teodoro García Egea.

Las presiones crecen. Los barones ven con elevada preocupación la caída en intención de voto del PP en pleno enfrentamiento con la Comunidad de Madrid. Alberto Núñez Feijóo ha hablado con claridad y pedido soluciones «urgentes», aunque sean duras y traumáticas. Y la respuesta del presidente del partido ha sido la de negarse a entregar la cabeza del secretario general y plantear un ‘número tres’ consensuado con los barones.

Fuentes del PP consultadas por OKDIARIO han mostrado su preocupación por esta oferta, porque «significa no haber entendido la gravedad del problema y la profundidad del impacto de la crisis abierta. Eso no sirve para nada. Nos está adelantando Vox, nuestros votantes se han manifestado ante Génova por el espionaje a Ayuso, y nosotros hablamos de un coordinador general”, aclaran esas fuentes.

La figura del coordinador general ya fue usada en el pasado. Pero no para problemas de la magnitud del actual. Fernando Martínez Maíllo, de hecho, fue nombrado coordinador general del PP desde el 11 de febrero de 2017 hasta el 21 de julio de 2018. Es decir, hasta pasar la moción de censura que aupó al poder a Pedro Sánchez y las primarias de los populares que auparon al propio Pablo Casado a la Presidencia del PP.

Pero la situación era muy distinta. Se trataba de sofocar un enfrentamiento entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, con el PP en el Gobierno y sin problemas de pérdida de voto sensibles.

Y esa opción, en estos, momentos, le suena a los barones a una nimiedad comparada con la gravedad del desplome en intención de voto por culpa del enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso.

«El PP es la única alternativa»

De hecho, este mismo lunes, Feijóo ha reclamado a la dirección nacional del PP que tome «decisiones» para salir de la grave crisis en la que se encuentra sumido el partido.

El presidente gallego no ha escatimado en describir la gravedad de la situación que atraviesa el PP. El presidente gallego -a quien desde distintos sectores se apunta como autoridad para tomar las riendas de la formación- ha avisado que «serán decisiones que no serán fáciles, pero deben ser urgentes».

«El PP es la única alternativa al muy mal Gobierno de España y este partido tiene la obligación con el conjunto de la sociedad española de encontrar de forma urgente una solución para seguir el camino de la alternativa y seguir siendo el referente del centroderecha reformista español», ha insistido.

Sobre la posibilidad de un congreso extraordinario -que él mismo deslizó la semana pasada-, Feijóo ha confirmado, como adelantó OKDIARIO, que Pablo Casado habló este fin de semana con los dirigentes autonómicos para sondear su opinión. «Él sabe lo que pienso y le corresponde tomar esa última decisión, le corresponde asumir esa responsabilidad», ha respondido.

Lo último en España

Últimas noticias