Carmena regulariza 88 okupaciones pero advierte: «No es un efecto llamada»
El Ayuntamiento de la capital con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE han aprobado regularizar la situación de 88 okupas que estaban desde antes de enero de 2016 usurpando viviendas de la EMVS (la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo).
Así lo han decidido en el consejo de administración de esta empresa pública. La teniente alcalde y presidenta de la EMVS, Marta Higueras, ha indicado que han establecido unos criterios para que «no haya efecto llamada».
Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar y siempre antes del 1 de enero de 2016. Añade que también se ha debido acreditar que no son vecinos conflictivos y cumplen con las normas de la comunidad.
Las condiciones de contratación serán las mismas aplicadas al resto de adjudicatarios de la EMVS. Los criterios han fijado excepciones para la regularización, como pertenecer o haberlo hecho a organizaciones que ilícitamente se lucran de ventas o de traspasos de viviendas públicas.
«Proceso de normalización»
Higueras ha detallado que la okupación de los 88 casos se ha producido o bien por patada en la puerta o bien por el impago de alquileres. La edil ha insistido en que con estas medidas no están llamando a la okupación sino que están pensando en aquellas personas que tienen un arraigo en la zona (colegio, médico…), se trata, dice, de un «proceso de normalización».
La mano derecha de Carmena ha reconocido «asombro» por «algunos votos en contra» ya que son los mismos criterios que los aprobados por la Comunidad de Madrid para regularizar la situación de personas sin título suficiente.
Sobre la críticas que surgen en esta materia desde Ganemos, Higueras ha bromeado. No sabe si habrá reacción alguna pero sí ha defendido que en Ahora Madrid suman todas las aportaciones procedentes de las distintas sensibilidades.
Por otra parte, se ha informado de que la EMVS comprará 150 viviendas distribuidas por todo Madrid para destinarlas a alquiler social dada la carencia patrimonial existente. La compra, cuyo pliego se publicará mañana miércoles, ha salido adelante en el consejo de administración de la EMVS con los votos igualmente a favor de Ahora Madrid y el PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.
Lo último en Actualidad
-
Manzanas en salsa de caramelo: receta fácil en sartén
-
Un granjero canario busca voluntarios para vivir gratis en su finca ecológica de Gran Canaria a cambio de trabajar 25 horas semanales en el mantenimiento y la jardinería
-
Olvídate del haya y el roble: esta madera calienta mejor, conserva las brasas durante más tiempo y se seca más rápido
-
Viktor Frankl: «Si no puedes cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento»
-
Los expertos en calefacción y consumo no dudan: «Una estufa de infrarrojos puede ahorrar hasta un 40% de energía frente a los radiadores convencionales»
Últimas noticias
-
Vox muestra la falta de seguridad y la suciedad alrededor de un centro de menas en El Tarajal: «Caminar por aquí es de alto riesgo»
-
Atlanta Falcons – Cincinnati Bengals: horario y dónde ver por televisión en directo y en vivo online gratis el partido de la NFL en el Bernabéu
-
Google y XREAL ponen a la venta XREAL AURA, las primeras gafas XR con cable de Android XR: pesan menos de 95 gramos y cuestan 1.099 dólares
-
Moreno en la presentación de los candidatos del PP de Andalucía: «Unos colocan a sus amigos; nosotros a los mejores»
-
Abascal critica el «fanatismo» de los socialistas por corear el nombre de Puente y no «el de las víctimas de Urda y Adamuz»