Carmena fomenta el ‘empleo basura’: contrata por 3 meses y medio al personal de venta de entradas
Las subcontratas de Carmena recortan el sueldo de sus empleados discapacitados: cobran 3,9 €/hora
Obligan al personal municipal a vestir el uniforme de verano en otoño
El Ayuntamiento de Madrid no crea empleo de calidad. La temporalidad es un valor en alza en los contratos que licita el consistorio en manos de Ahora Madrid.
Este jueves arranca un nuevo contrato con una empresa de trabajo temporal que cubrirá los puestos de taquillas de los centros culturales del Ayuntamiento. El nuevo contrato sustituye al que prorrogaron con una empresa con personas con diversidad funcional, que denunciaron que tenían nóminas de 3,9 euros por hora. Desde el Ayuntamiento creen que se ha subrogado al personal anterior pero no se ha podido confirmar por el momento.
El 28 de noviembre se ha licitado un contrato que arranca el 01/12/2016 y finaliza el 15/03/2017, es decir, tan solo tres meses y medio. Este diario se ha intentado poner en contacto con el personal y rechazaron ofrecer su versión.
Los sindicatos de la empresa adjudicataria llevaban tiempo denunciando el incumplimiento del contrato. Una de las últimas irregularidades que desvelaron es que el personal que atiende en los teatros municipales estaba trabajando con uniforme de verano cuando estaba a punto de finalizar el mes de noviembre. Esta contrata ha sido finalmente relevada por Servicios Empresariales Asociados S.L. favoreciendo, de nuevo, el trabajo temporal en lugar de la estabilidad.
El Ayuntamiento de Madrid a través de la sociedad pública de turismo (Madrid Destino) tenía contratada a la empresa Global Servicios Unión De Discapacitados Para El Empleo Y La Formación para la gestión de los centros (Matadero Madrid, Medialab Prado, CentroCentro, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez, Teatro Español o Circo Price). Esta compañía subcontrató, a su vez, a la firma SIFU (Servicios Integrales de Fincas Urbanas de Madrid S.L.), que asumió al personal.
Múltiples irregularidades
SIFU subrogó los contratos de estos trabajadores y ha sido precisamente esa circunstancia la que ha desencadenado los problemas laborales y los recortes de los sueldos a la mitad. Los empleados tardaban algunas veces varias semanas en cobrar sus salarios. Una trabajadora confirmó que su sueldo de agosto lo cobró el 22 de septiembre y que alguno de sus compañeros vio reducido su salario casi a la mitad.
La empresa SIFU contaba con una plantilla compuesta íntegramente por personas con discapacidad. Los contratados tienen un grado de discapacidad física o psíquica reconocida de al menos un 33%. Gracias a esta política de contratación, SIFU recibe subvenciones del Fondo Social Europeo.
Una de las trabajadoras de la subcontrata relató a este periódico que ha caído en una crisis nerviosa. Esto le impidió incluso unirse a las acciones que está llevando a cabo el comité de trabajadores. No obstante, traslada su apoyo a sus representantes sindicales.
Según sus denuncias, trabajadores que deberían cobrar 890 euros han ingresado 467, lo que se traduce en 3,90 euros brutos por hora. Según otra trabajadora, citada por el diario Diagonal, el convenio indica que deberían estar cobrando 6 euros brutos por hora en taquilla o 5,12 en tareas de acomodador y, sin embargo, ella ingresa ahora mismo 3,90 euros brutos por hora según aparece reflejado en su nómina.
Lo último en España
-
El PSOE y la ultraizquierda usan la manifestación pro-Gaza en Madrid para gritar contra Ayuso y el PP
-
Vox lanza su plan contra el «drama demográfico»: más natalidad nacional y menos inmigración
-
Tellado exige al PSOE los resguardos de los pagos a Ábalos: «Si no, quedará acreditada una caja B»
-
Melilla denuncia que Sánchez ha eliminado el 60% de los antidisturbios: sólo ha dejado 15
-
Así es Guillermo Fernández Vara: edad, su mujer y sus hijos, cargos en el PSOE y qué enfermedad tiene
Últimas noticias
-
Netanyahu: «Hamás será desarmado y Gaza desmilitarizada, diplomática o militarmente»
-
Celta – Atlético de Madrid: horario y canal de televisión dónde ver en directo el partido de Liga en vivo online
-
Cómo logró Trump el acuerdo de Israel y Hamás: él habló con el hebreo y Turquía con los terroristas
-
El Mallorca se va a dormir como colista de Primera División
-
Antonio Raíllo amplía su historia: ya tiene su partido 300