El PDeCAT confía en el juez alemán y quita hierro a la decisión de la Fiscalía: «Era previsible»
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho hoy que era «previsible» que la Fiscalía alemana pidiese la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont, pero ha confiado en que sea denegada al considerar que no hay argumentos legales para concederla.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Campuzano ha recalcado que «hay un enorme abismo» entre el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena le imputa a Puigdemont y lo ocurrido en otoño pasado en Cataluña.
La Fiscalía alemana ha pedido hoy a la Audiencia Territorial de Schleswig la tramitación de la extradición a España del expresidente de la Generalitat por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, así como que se le mantenga en prisión por riesgo de fuga.
«No hay argumentos para la rebelión»
Según Campuzano, más allá de si existe un tipo penal parecido o no en Alemania, no hay argumentos suficientes para concluir que se haya cometido un delito de rebelión que, ha recordado, en España exige la concurrencia de violencia.
Ha opinado que, en cualquier caso, era previsible que la Fiscalía tomase esa decisión, pero ha recalcado que «lo relevante es lo que digan los jueces alemanes» en un proceso que augura será «largo».
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, para quien también «entraba dentro de lo previsto que la Fiscalía lo trasladara al órgano competente».
«Vamos a ver qué decide el juez instructor», ha dicho Tardá, quien ha apuntado que la decisión puede tardar entre dos o tres meses.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a hacer esto en la calle en Barcelona: van a multar con 500 euros a partir de ahora
-
Donald Trump dice esto de las películas dobladas al catalán y no sienta muy bien en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
Últimas noticias
-
Detenido un santero de Pontevedra que recetaba a sus pacientes sexo con él para curarse
-
Turner (ACS) inaugura el David Booth Kansas Memorial Stadium
-
Los retrasos en las obras del Camp Nou pasan factura a la expansión de Limak: un sólo cliente en dos años
-
Mucha gente las odia pero las avispas podrían tener el secreto de la eterna juventud, según un estudio
-
Ni Blanca ni Jorge: los nombres de niños más populares en Madrid