España
Investidura de Pedro Sánchez

Calvo da un mitin en Moncloa contra PP y C’s para culparles de la repetición electoral

La vicepresidenta advierte que “ahora serán otros los que deberán enfrentarse a otras realidades”

Sánchez da por rotos los puentes con Podemos: no intentará otra investidura si no le aseguran los apoyos

El Gobierno socialista culpa a PP y Ciudadanos de la situación de bloqueo en el que se ha instalado la política española, después de que ayer Pedro Sánchez no resultara investido por el Congreso. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para afirmar que “las urnas querían dos cosas: que hubiese Gobierno, no elecciones, y que hubiese un Gobierno socialista”.

Calvo ha advertido a populares y naranjas que “ahora serán otros que deberán enfrentarse a otras realidades” y ha asegurado que la investidura de Sánchez “no ha podido ser por la falta de asunción de las responsabilidades de los dos partidos de la derecha”.

Carmen Calvo, que ha liderado las negociaciones con Podemos en representación del PSOE, ha asegurado que “hemos querido alcanzar el Gobierno de España” y que por eso “no habrá sido culpa de este Gobierno de ningún modo”.

La vicepresidenta en funciones ha dicho que “somos quienes lo hemos intentado, con responsabilidad, seriedad y la mayor dosis de eficacia que lo hemos podido”, pese a que las filtraciones de última hora procedentes de su equipo truncaron cualquier posibilidad de pacto.

Desde el Gobierno reivindican que “el PSOE alcanzó en las dos citas electorales una rotunda y clara victoria electoral, a distancia muy considerable del resto de fuerzas políticas”. Ahora, ha recordado Carmen Calvo, “estamos sin candidato y la Constitución ha iniciado su mecanismo previsto para estas situaciones”.

A pesar de ello, como ya anunció ayer Sánchez en una entrevista en Telecinco, su número dos confirma que “no tiramos la toalla de ningún modo” ya que según ella “mantenemos el entusiasmo y el compromiso”.

La dirigente socialista ha confirmado que hoy Sánchez se ha reunido con el Rey Felipe VI en el marco del despacho semanal, donde han aprovechado para analizar la situación que queda tras la investidura fallida.

También ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que “reflexione” tras haber evitado por segunda vez la formación de un gobierno de izquierdas en España. Calvo ha vuelto a defender la última oferta que les trasladó el PSOE a la formación morada y lamenta que estos no la aceptaran abocando a Sánchez al fracaso. “No ha sido posible porque Unidas Podemos lo ha rechazado, no porque no haya habido una oferta por nuestra parte y todo el país lo ha visto”, ha sentenciado la negociadora socialista.

Cohesión para la sentencia

La vicepresidenta en funciones ha alertado también de la necesidad de dar “una respuesta cohesionada y con sentido de Estado” a la sentencia del proceso separatista que está a punto de ser publicada. Calvo espera “que para ese momento no haya un Gobierno en funciones y podamos dar una respuesta firme” y pide “que los demás empiecen a hacer el trabajo que les corresponde por su país”.