Se cae la excusa de la «agenda» de Sánchez para asistir al FIB: Puig está este martes en Madrid

Ximo Puig sólo sí es sí
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha reunido este martes en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para abordar, entre otros, la creación de una comisión mixta permanente entre la Generalitat y el Gobierno de España.

Se da la circunstancia de que el encuentro se produce apenas tres días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajase a Castellón en un avión oficial y allí asistiese a un concierto en el Festival de Benicasim (FIB).

El Ejecutivo justificó ese desplazamiento en dos encuentros: uno, en el Ayuntamiento de Valencia, y otro, «informal», con Puig, en la sede territorial de la Generalitat en Castellón. La reunión con el presidente valenciano apenas duró 45 minutos. No hubo rueda de prensa posterior, ni tampoco detalle de las cuestiones tratadas, más allá de ciertos asuntos sobre la financiación autonómica. Tras estas reuniones, Sánchez se desplazó al festival de música. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, argumentó este lunes que el presidente tenía «agenda cultural de noche», para excusar la polémica.

Se verá con Sánchez en septiembre

Sin embargo, ya estaba prevista una reunión con Sánchez, a la vuelta de verano, dentro de la ronda de conversaciones del jefe del Ejecutivo con los diferentes presidentes autonómicos. Y también llama la atención que, apenas tres días después, Puig tuviese previsto desplazarse a Madrid, donde habría podido tratar cualquier tema urgente con el presidente del Gobierno. Precisamente, este miércoles, Sánchez recibe en La Moncloa al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández.

Puig se ha reunido con Batet en la sede de su Ministerio, para tratar asuntos relacionados, dijo con «los problemas básicos» de la «agenda valenciana», como es el caso de la infrafinanciación, las infraestructuras o el agua.

Asimismo, también se han tratado cuestiones como los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gabinete, sobre los que, ha asegurado Puig, Gobierno central y autonómico trabajarán para «superarlos», según ha iformado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, Puig ha presentado ante Batet «la hoja de ruta de la nueva relación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat», en una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos con los diferentes ministros del nuevo Gobierno central de cara a la reunión con el presidente del Gobierno.

Sobre la cuestión de la financiación, el jefe del Consell ha considerado que se ha producido un «gran avance» en los planteamientos del actual Gobierno central ya que ha destacado que se habla «abiertamente» de la reestructuración o mutualización de la deuda autonómica para «dar cobertura a lo que ha sido la infrafinanciación».

Lo último en España

Últimas noticias