Borrell apuesta por que el PSC plante cara al independentismo «con más fuerza y convicción»
Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, ha apostado este domingo por enfrentarse al independentismo «con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica» para hacer frente a las «falsedades» que han propagado «durante muchos años».
De esta forma, en un mensaje en vídeo enviado al 14º Congreso del PSC, Borrell ha animado a sus compañeros socialistas catalanes a plantar cara con más intensidad a los secesionistas.
Ha pedido especialmente combatir a «las falsedades sobre que el independentismo es un derecho». Desde el independentismo se ha afirmado, dice Borrell, que un Estado independiente catalán podrá entrar en la UE sin más requisitos y ha pedido a los socialistas catalanes hacer ver a la gente «cuál es la realidad, aunque ya se ha visto».
«Algunos nos quieren intentar dividir, pero nosotros trabajamos por unir, por hacer de puente entre diversas sensibilidades sociales sin excluir a nadie. Porque los socialistas no pedimos a la gente que elija entre ser una cosa u otra», ha expresado Borrell.
El alto alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha cargado contra los políticos secesionistas porque «hablan en nombre de todos los catalanes» pero ignoran a los que «no comulgamos con sus ideas».
«Sabemos que el pueblo de Cataluña es diverso. Conviven diferentes identidades y todas se tienen que integrar dentro de lo que es el gran pueblo de Cataluña», ha remarcado Josep Borrell.
«Orgullo de Constitución»
En la misma intervención grabada por la imposibilidad de acudir a la asamblea interna, Borrell ha aplaudido la Constitución española, que ha permitido al país vivir «los 40 años mejores de nuestra historia moderna».
«Lo tenemos que decir con orgullo, satisfacción y firmeza: la Constitución nos ha llevado los mejores años de nuestra vida en libertad», ha remarcado en el marco del congreso en el que el PSC ha ratificado este fin de semana a Miquel Iceta como su primer secretario y se ha fijado el objetivo de volver a ser «el primer partido de Cataluña».
En dicho evento, Iceta ha insistido en la «nación de naciones» que para él es España y ha pedido reconocer a Cataluña como «nación» a la que se le debe respetar su «autogobierno sin interferencias indebidas del Estado».
Lo último en Cataluña
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
Últimas noticias
-
Prohens ha rebajado un 76% la espera media en Atención Primaria en Ibiza y Formentera esta legislatura
-
Angustia en un parking de Mallorca: tres hombres salvan a dos niños encerrados en un vehículo
-
Así fue el apuñalamiento de un hombre en Palma: imágenes exclusivas de la brutal agresión en plena calle
-
Prohens imprime marcha lenta al decreto que creará la «lista negra» de médicos baleares objetores del aborto
-
Sánchez rechaza aprobar medidas específicas para Baleares para paliar los efectos de la guerra de Irán