Borrell apaga el optimismo del Gobierno: «Con suerte se arreglará Cataluña en 20 años»
Desde Estados Unidos reprende a la justicia Belga
"No hay prisioneros políticos"
El problema de Cataluña tardará años en arreglarse, lo piensa José Borrel – «con suerte serán 20 años»-. Lo ha dicho en Nueva York en un acto previo a la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra la semana que viene. Asegura que la solución «estará siempre dentro del marco de la constitución».
A favor de los jueces
Borrell hace campaña fuera de España a favor de la labor de los jueces españoles contra el independentismo catalán. Destaca que la justicia española nada tiene que envidiar a ninguna otra en derechos y garantía, «estamos por encima de Bélgica». Borrell ha defendido sus afirmaciones con datos sacados de los informes del Banco Mundial. Somos una de las democracias más sólidas del mundo, ha destacado el ministro socialista.
En España, ha recordado el titular de exteriores, «no hay presos políticos, ¿saben lo que es eso?». Ha querido romper algunos de los mitos que han extendido los independentistas con su propaganda exterior. Borrell ha recordado, en un acto dedicado a la economía global, que en España se ha dejado atrás el franquismo y que el nuestro está muy lejos de ser un país represor. Confía, dice, en la política para solucionar el problema que ve muy enraizado en el pueblo catalán. Ha reconocido que amigos suyos no se sienten españoles. No elude la autocrítica «evidentemente habremos hecho cosas mal».
El ministro ha vuelto a mostrar su lado más combativo y contrario a las tesis independentistas, cerrando filas con los jueces y sus decisiones. Lo haces después de unas declaraciones suyas en las que manifestaba su preferencia por otras medidas diferentes a la prisión provisional para los independentistas encarcelados. Unas palabras que le costaron la crítica de la oposición, no reconocían en él al político que había defendido en Barcelona una Cataluña dentro de España hace apenas un año.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
¿Por qué el día más feliz del año se llama Yellow Day? Éste es el motivo de que se celebre el 20 de junio
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 20 de junio
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
El Gobierno forzó al Tribunal de Cuentas a esconder el contrato a Barrabés en el que la UE sospecha que hay prevaricación
-
A este paso, los antecedentes policiales tendrán premio