España
Socio de Gobierno

A Bildu no le bastan los acercamientos: presiona a Sánchez con el indulto para los presos etarras

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu aprieta, aún más, a Pedro Sánchez. Al socio proetarra del Gobierno no le bastan los acercamientos autorizados por el Ejecutivo socialcomunista (desde que Sánchez llegó al poder, en junio de 2018, se han contabilizado 144 traslados, correspondientes a 133 etarras). Jon Iñárritu, diputado de la formación que Pablo Iglesias sitúa directamente en la «dirección del Estado», ha defendido este domingo que, diez años después de «desaparecer la violencia de ETA», el Gobierno español debería adoptar «las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron». Asimismo, ha considerado que es «mucho más grave el terrorismo de Estado, que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el Gobierno».

Así se ha pronunciado el representante de uno de los partidos en que Sánchez se apoya para sacar adelante su investidura o los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo socialcomunista hace tiempo que legitimó a Bildu como su aliado, y las cesiones son evidentes. En los últimos meses, coincidiendo con la negociación de las cuentas públicas, el número de traslados se ha multiplicado.

Sin embargo, el partido que lidera Arnaldo Otegi no está dispuesto a aflojar en sus reivindicaciones. En declaraciones a Radio Euskadi, Iñárritu ha marcado los objetivos, y ha recordado al PSOE que lleva «muchos años» diciendo que había que dar un «giro radical» a la política penitenciaria.

«Excarcelaciones»

En este contexto, ha señalado que diez años después del fin de la «violencia de ETA» habría que «excarcelar de manera progresiva y continuada a todas las personas que están en la cárcel», ya que, ha considerado, «así lo dictan todos los estándares internacionales en resolución de situaciones de postviolencia».

Según ha dicho el parlamentario, diez años después de desaparecer la «violencia, el Gobierno y el Estado español debieran tomar las mismas medidas que tomaron con los presos del GAL cuando les indultaron».

«Para mí es mucho más grave el terrorismo de Estado que otras acciones de violencia realizadas fuera de lo que son la institución o el gobierno. Dijeron que la violencia de los GAL había desaparecido y, por lo tanto, esas personas podían ser indultadas. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en una situación posviolencia en la sociedad vasca?», se ha preguntado.

Preguntado sobre la continuidad de Arnaldo Otegi como coordinador general, Iñarritu ha afirmado que «nadie pone en duda» en su partido que Otegi es un «activo y una persona que ha hecho una apuesta muy fuerte por el cambio de esta sociedad para que desapareciera la violencia, y precisamente por ello está sufriendo la venganza en términos políticos y judiciales del Estado».

Así, ha lamentado que él y el resto de los encausados por el caso de Bateragune vayan a ser de nuevo juzgados en la Audiencia Nacional y ha vaticinado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «volverá a condenar a España».

Presupuestos

Bildu reitera que está dispuesta a «negociar y dialogar» los Presupuestos en todas las instituciones donde tenga representación, aunque Iñárritu ha explicado que, en el caso del País Vasco, el Gobierno integrado por PNV y PSE cuenta con mayoría absoluta y ha manifestado que por parte del Ejecutivo ha habido «un poco de puesta en escena a la hora de intentar dialogar, pero diciendo de entrada que no».

«Con Podemos parece que ha habido más diálogo y negociación, pero a nosotros se nos ha dicho de entrada que no, porque el PNV tiene miedo a esa foto y a que se cree una alternativa verdadera en la que EH Bildu pueda tener un papel importante», ha sostenido.

A su juicio, «no ha habido voluntad» por parte de PNV de que EH Bildu participe en las cuentas de 2021. «Veremos qué pasa en próximos años, pero teniendo mayoría absoluta, dudo mucho de que vayan a estar dispuestos a sentarse en una mesa, dialogar sin tapujos y llegar a un acuerdo», ha expresado.

Por contra, ha defendido el apoyo dado por el, partido a los Presupuestos Generales del Estado, y ha indicado que, «teniendo en cuenta el contexto y la situación», han acertado, ya que son «muchísimo mejores de los que había».