Bildu celebra la puesta en libertad de Josu Ternera porque «es un referente en la apuesta de paz»
EH Bildu aplaude la puesta en libertad con control judicial del etarra Josu Ternera porque, según sostienen, se trata de "uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz".
EH Bildu aplaude la puesta en libertad con control judicial del etarra Josu Ternera porque, según sostienen, se trata de «uno de los ciudadanos vascos que mayor contribución ha realizado a la paz». Tanto la formación proetarra como EH Bai, sus homólogos en Francia, aseguran que el histórico etarra es «un referente en la apuesta de paz en ETA» y afirman, además, que «suya fue la responsabilidad de leer el último comunicado» de la organización terrorista.
Han destacado también que «Josu Urrutikoetxea, como otros actores que han trabajado para la construcción de la paz, ha jugado un papel activo en el proceso de paz de los últimos años, impulsando el diálogo político como solución al conflicto político». EH Bildu y EH Bai califican de «positiva» la puesta en libertad bajo control judicial del histórico dirigente etarra y se dirigen a los gobiernos francés y español para pedirles que «sigan dando pasos en la dirección marcada por el proceso de paz».
Recuerdan que en los próximos días «serán tratadas en instancias judiciales las puestas en libertad condicional» de los presos Lorentxa Beyrie y Xistor Haranburu que, a su juicio, «deben ser tenidas en cuenta». En su opinión, este sería un «primer paso para conseguir que sean acercados todos los presos» de ETA a cárceles vascas y puestos en libertad los reclusos «enfermos», así como los que «tienen cumplidas sus condenas».
Han instado asimismo a los «Estados español y francés a acordar y poner en marcha una hoja de ruta para que sean respetados todos los derechos» de todos los presos.
Lo último en España
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
El PP está a 4.000 votos de quitar 3 escaños a la izquierda en León, Salamanca y Ávila
-
Alfonso Rueda asegura que la opinión de Ayuso sobre la guerra contra Irán «no representa» la posición del PP gallego
-
LA ANTORCHA | Sánchez y Marlaska taparon una fiesta con cocaína del socialista Sicilia en pandemia
-
Dimite el concejal del PSOE que lanzó un café a la cara del portavoz de Vox en Aranjuez
Últimas noticias
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Anthropic demanda al gobierno estadounidense
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»