España

Biden le coge por fin el teléfono a Sánchez: hablan sobre Afganistán el día que EEUU ningunea a España

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras sus sonoros fracasos por conseguir un encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado por fin que el mandatario estadounidense accediese al menos a entablar una conversación telefónica con el jefe del Ejecutivo español, que no ha tardado en calificarla como «fructífera».

Y es que, entre los acuerdos que alcanzaron tras más de veinte minutos de conversación se encuentra el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

El jefe del Ejecutivo español lleva meses tratando de conseguir su titular más ansiado: que ha mantenido una reunión con el presidente Joe Biden. Pero fue durante la pasada cumbre de la OTAN del mes de junio cuando lo pudo conseguir y sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, la publicitada reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden se redujo simplemente a una brevísima conversación de pasillo. Un sonoro fracaso para el presidente y la diplomacia gubernamental socialcomunista, abocados a una tormentosa avalancha de críticas por aquel amago de encuentro.

Pero es que este mismo sábado se conocía un comunicado oficial remitido por el Departamento de Estado de EEUU donde agradecía a una lista de 26 países, entre los que no se encontraba España, sus labores durante la operación de evacuación de Afganistán. Otro duro revés para la imagen del  Gobierno de Sánchez que ha tratado de mitigar con una conversación transoceánica que ha servido para analizar la situación en Afganistán.