Sánchez propone a los catalanes Batet y Cruz para presidir el Congreso y el Senado
Pedro Sánchez propondrá esta mañana a la Ejecutiva del PSOE a los dirigentes del PSC Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir, respectivamente, el Congreso y el Senado.
Dos catalanes presidirán la próxima legislatura el Congreso y el Senado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la ejecutiva federal socialista que la actual ministra Meritxell Batet y Manuel Cruz, se conviertan en los máximos responsables de ambas cámaras.
De esta forma se despejan las dudas sobre cuáles serían los nombres propuestos por el secretario general socialista para convertirse en la tercera y la cuarta autoridad del país. Sánchez ha optado por dos catalanes, como gesto hacia Cataluña, tras el veto del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador para posteriormente ocupar el cargo de presidente.
La ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, se convertirá así en la tercera mujer en presidir el Congreso de los Diputados, tras las populares Luisa Fernanda Rudi en el 2000 y Ana Pastor, que lo ha presidido durante los últimos cuatro años. Encabezó la lista del PSC en unas generales por primera vez en 2015, sustituyendo a Carme Chacón, y desde entonces se ha convertido en una de las personas de mayor confianza de Sánchez.
Manuel Cruz, por su parte, es un doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona que en 2015 se presentó de número dos en la candidatura encabezada por Batet al Congreso como independiente. Su principal logro, al inicio de aquella legislatura, fue ser uno de los quince diputados que siguieron las directrices de Pedro Sánchez y votó no en la investidura de Mariano Rajoy. En las últimas elecciones fue candidato del PSC al Senado, resultando elegido uno de los más votados junto al separatista Raül Romeva.
Con la designación de ambos perfiles, Pedro Sánchez evidencia cuáles son sus intenciones de cara a la próxima legislatura. Para el líder socialista, Cataluña se convertirá en una prioridad. Además, como ya ocurrió con la conformación de las listas, ha buscado rodearse de personas de su más estricta confianza para tener el control de las dos cámaras legislativas.
Lo último en España
-
Increpan al delegado del Gobierno en Madrid en un concurso hípico: «¡Lárgate y vete a desalojar Sol!»
-
Adif interrumpe el servicio de Cercanías en las zonas afectadas por las lluvias en la Comunidad Valenciana a partir de esta noche
-
Un inmigrante rocía un espray de gas pimienta en un autobús que trasladaba a invasores desalojados
-
Bernabé faltó a la reunión de coordinación de emergencias por la inminente DANA para asistir al acto de Sánchez en Madrid el sábado
-
Detenido en Ceuta un inmigrante por amenazar con un arma blanca a un militar
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia