Batet consiente a los diputados separatistas asumir el cargo sin acatar la Constitución
La ley exige que "el acto solemne de acatamiento a la Constitución se lleve a cabo con una fórmula ritual, simple e inequívoca". Sin embargo, Meritxell Batet se ha estrenado en el cargo consintiendo a los diputados independentistas prometer el cargo "con lealtad al mandato del 1-O".
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se ha estrenado en el cargo consintiendo a los diputados separatistas asumir el cargo sin acatar la Constitución.
Una resolución de la Presidencia de la Cámara Baja de noviembre de 1989 delimita de un modo claro cómo deben contestar los diputados electos a la pregunta de «¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?».
La norma establece que «el acceso al ejercicio de los cargos y funciones públicas requiere en nuestro ordenamiento, de acuerdo con lo establecido por una larga tradición y por las normas vigentes, que el acto solemne de acatamiento a la Constitución se lleve a cabo con una fórmula ritual, simple e inequívoca».
Simple e inequívoca, Sin embargo, los separatistas catalanes de ERC y JxCAT han desbordado la norma. «Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo catalán, por la libertad de los presos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal, prometo», es la fórmula que han utilizado ante la protesta generalizada de muchos diputados del centroderecha, que han pateado para que el acatamiento fuera de toda norma no se escuchara.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la intervención de la Presidencia del Congreso contra esas fórmulas de acatamiento, ante lo que Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.
Sólo cuando el acatamiento de los 350 diputados ha concluido, el líder de Ciudadanos ha podido tomar la palabra para denunciar que los independentistas no había protagonizado acatamientos de la Constitución, sino proclamas políticas. «Han insultado el decoro y pisoteado la dignidad de este país», ha dicho Rivera. «No se ha mermado la esencia del acatamiento», ha zanjado la nueva presidenta del Congreso.
La performance separatista en el momento del acatamiento de los cargos se ha producido minutos después de que la nueva presidenta del Congreso afirmara en Twitter que ejercería su cargo «con estricto respeto a las normas».
Lo último en España
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
El Rey recibirá al presidente de Ceuta en Palma para analizar la situación en la ciudad autónoma tras la invasión
-
La Fundación Alicia Koplowitz dona 150.000 € para la reconstrucción de la Sierra Oeste tras los incendios
-
Ayuso se reúne con los 17 alcaldes afectados por los incendios en Sierra Oeste para hacer balance de la reconstrucción
-
El reparto de los menas de Ceuta enerva al Consell: «Estamos al 160% de capacidad y no nos financian»
Últimas noticias
-
Bombazo en la zoología española: confirman la aparición en Murcia de dos especies de rayas marinas inéditas en el Mediterráneo
-
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, sobre la capital de España: «En Madrid nadie se siente extranjero»
-
Niñas marroquíes de 14 años en Ceuta afirman haber sido violadas por sus compañeros de asalto a la frontera
-
Infantino busca apoyos a la desesperada: también chantajea a las federaciones de África con la final del Mundial 2030
-
Asesinada una mujer de 44 años por su pareja en un centro comercial de Murcia