Aznar lanza un aviso tras la caída de Trump: «Así acaban todos los populismos»

Jose Maria Aznar
El ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Los sucesos de EEUU han provocado una cascada de reacciones de los líderes políticos en todo el mundo. Uno de ellos ha sido el ex presidente José María Aznar, que ha aprovechado para mandar un aviso a navegantes: «Así acaban todos los populismos».

Un mensaje con claros destinatarios, tanto a la derecha como a la izquierda, y que a nadie ha pasado desapercibido.

Aznar extrae varias lecciones de lo ocurrido con Trump, a quien el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes ha supuesto un antes y un después: hay que respetar las reglas, la ley y los resultados electorales porque son  «un principio básico de la democracia». Y es que en Washington, señala el ex presidente, «no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia» del mundo.

Así se ha pronunciado Aznar, actual presidente de la Fundación FAES, tras el asalto al Capitolio por parte de un grupo de seguidores de Donald Trump durante la sesión para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre. Tras los disturbios, el Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Biden como presidente.

Aznar insiste en que hay que «respetar las reglas» porque «la Constitución, las instituciones, la ley, los resultados electorales son un principio básico de la democracia». Y ha recalcado que también lo es «saber ganar y saber perder», una lección que evidentemente Trump no ha aprendido en un corta carrera política de apenas cuatro años.

«Ayer no sólo se asaltó la casa de la democracia en los Estados Unidos sino todas las casas de la democracia en cualquier lugar del mundo. Así acaban todos los populismos», ha escrito Aznar en su cuenta de Facebook.

Merkel, «enfadada y triste»

Precisamente, otra relevante voz de la política a punto de retirarse, la canciller de Alemania, Angela Merkel, también ha «lamentado» que Trump no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Merkel se ha mostrado a la vez «enfadada» y «triste» por los sucesos del Capitolio. Y prácticamente en paralelo a las palabras de Aznar ha insistido en que «un principio fundamental de la democracia es que después de unas elecciones hay un ganador y un perdedor».

Y el problema, señala la canciller, es que Trump no ha reconocido su derrota de noviembre y lo peor es que «de nuevo se negase a hacerlo ayer».

Merkel  ha recordado que tanto el vencedor como el perdedor de unos comicios «tienen que desempeñar un papel en términos de decencia y aceptar su responsabilidad, para que la democracia pueda prevalecer».

En el lado positivo, la dirigente alemana ha destacado que las reacciones de Biden y las de los dos grandes partidos estadounidenses contribuyen a demostrar que «la democracia es mucho más fuerte que los atacantes los alborotadores». Y como «signo de esperanza» ha destacado que el Congreso continuase con su labor horas después de los incidentes, una vez despejado el edificio.

«Estados Unidos abrirá en menos de dos semanas un nuevo capítulo en su democracia y así debe ser», ha concluido Merkel, aludiendo a la toma de posesión de Biden prevista para el 20 de enero.

Al menos, Trump parece haberse dado cuenta de su error de alguna manera al comprometerse a facilitar una transición «ordenada» en cuanto el Congreso ha certificado oficialmente su derrota y la victoria de Joe Biden.

Lo último en España

Últimas noticias