Elecciones Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos ratifica la victoria de Biden en las elecciones

Ver vídeo

Tras una jornada histórica protagonizada por el asalto al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre. Una decisión que llega después de la suspensión durante varias horas de la sesión por el asalto de la sede legislativa de miles de partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado que Biden «ha recibido 306 votos» electorales, por los 232 de Trump, un día después de echar por tierra las aseveraciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones.

En concreto, el Congreso de Estados Unidos ha tomado esta decisión poco después de que el Senado y la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones presentadas por un pequeño número de republicanos acérrimos seguidores de Trump para intentar invalidar los votos electorales de Biden en los estados de Arizona y Pensilvania.

Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, así como otros tres miembros del gabinete del presidente saliente han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio en plena certificación de los resultados electorales del pasado mes de noviembre.

El aún vicepresidente del país, el republicano Mike Pence, ha reanudado la sesión sobre las 20:00 horas, hora local -las 02:00 horas de la madrugada en España- después de más de tres horas de asedio con la voluntad de certificar al ganador de las elecciones de 2020 «siguiendo las leyes y la Constitución de Estados Unidos».

Fisuras en el partido republicano

«No han ganado». Así ha comenzado una sesión sin precedentes en la historia de Washington, que ha abierto importantes fisuras en el partido republicano hasta provocar varias dimisiones en las últimas horas en el círculo más cercano de Trump. Según fuentes de la CNN, Stephanie Grisham, la jefa de gabinete de la primera dama de Estados Unidos, así como otros tres miembros del gabinete del presidente saliente han presentado su dimisión tras la escalada de tensión en el Capitolio en plena certificación de los resultados electorales.

No obstante, no se trata de la única mala noticia para Trump. Varios senadores de su partido han dado marcha atrás y han decidido apoyar la certificación de los resultados electorales que dan como ganador a Joe Biden. El senador Lindsey Graham no ha respaldado la objeción a los resultados del estado de Arizona, al igual que tampoco lo han hecho Mitt Romney -aplaudido por los demócratas tras defender la legalidad de la victoria de Biden-, ni la senadora Kelly Loeffler, entre otros.

«Completaremos el proceso de la forma correcta. Seguiremos nuestros precedentes, nuestras leyes y nuestra Constitución al pie de la letra, y certificaremos al ganador de las elecciones presidenciales de 2020», sentenció el líder de la mayoría republicana en el Congreso, Mitch McConnell.

Así, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha confirmado que Biden «ha recibido 306 votos» electorales, por los 232 de Trump, un día después de echar por tierra las aseveraciones del presidente sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones.

Una «transición ordenada»

Lo último en Internacional

Últimas noticias