comunidad de madrid

Ayuso invertirá 21 millones para la atención de mayores con trastornos graves de conducta

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado el visto bueno a la aprobación esta misma semana de una inversión de 21.169.911 euros para prorrogar los contratos de gestión de dos recursos que ofrecen atención residencial a personas mayores afectadas por trastornos graves de conducta.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los dos centros están ubicados en la localidad madrileña de Ciempozuelos. El primero de ellos, gestionado por la Orden Hospitalaria Hermanos San Juan de Dios, dispone de 208 plazas que en los próximos 24 meses tendrán un coste de 12.097.092 euros.

Por su parte, el recurso adjudicado a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, cuenta con 156 y prolonga su contrato por un importe de 9.072.819 euros.

En este sentido, los usuarios de este servicio son personas mayores de 60 años que se encuentran afectados de procesos psicogeriátricos crónicos acompañados de graves trastornos de conducta, una edad que se reduce a 55 años en caso de afectados por la enfermedad del Alzheimer.

Estas personas presentan grandes dificultades de manejo y sus patologías pueden provocar graves riesgos para su integridad y la de sus convivientes, por lo que requieren de una atención y seguimiento altamente especializado que no puede prestarse en una residencia de mayores convencional.

En concreto, el acuerdo autorizado esta semana por la Comunidad de Madrid, garantiza que los usuarios de ambos centros vayan a seguir recibiendo los cuidados que precisan con las mismas condiciones de calidad que hasta ahora.

Ayuso dedica 7 de cada 10 euros a Sanidad, Educación y Políticas Sociales 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedica más de 7 de cada 10 euros (un 72,4%) de sus Presupuestos a Sanidad; Educación, Universidades, Ciencia, Familia, Juventud y Política Social. Además, contando el porcentaje dedicado en las cuentas para Madrid aprobadas este miércoles en el Consejo de Gobierno a Vivienda, fomento del empleo y subvención al viajero del transporte público, el gasto social de Ayuso asciende al 88% del total de los Presupuestos.

En concreto, la partida de gasto más elevada corresponde a Sanidad con 8.783,8 millones de euros, un 8,6 % más que en 2019, año en el que Madrid aprobó sus últimos Presupuestos. Así, Sanidad acapara el 38,1% de los 23.032 millones de euros a los que se eleva el Presupuesto de Madrid para el próximo 2022.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el marco de inversiones aportará a 221 millones de euros para la contratación de servicios en residencias y centros de día para personas con enfermedad mental grave y duradera.

Según el Ejecutivo regional, este proyecto del Consejo de Gobierno  tiene un plazo de ejecución de cuatro años. En el caso de las residencias se establece la contratación de hasta 834 plazas en centros con una capacidad de 20 a 30 plazas, mientras que en centros de día se concertarán un máximo de 2.009 plazas.

Lo último en España

Últimas noticias