Partido Popular

Gallardón toma partido en la batalla del PP y confiesa a Aguirre que «lo de Ayuso es imparable»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Imagen: Ana Fariña
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Alberto Ruiz-Gallardón era el único de los históricos presidentes de la Comunidad de Madrid que faltaba por pronunciarse en favor de Isabel Díaz Ayuso en la pugna que tiene abierta con la dirección nacional del PP por el liderazgo del partido en Madrid. Y hoy, en el acto del día de la Constitución que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, lo ha hecho de forma nítida, si bien su opinión ha podido ser conocida gracias a la indiscreción de un micrófono.

«Lo de Ayuso es imparable», ha reconocido Gallardón en una charla con Esperanza Aguirre en la que también estaba presente el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, y que han captado los reporteros gráficos de OKDIARIO. La confidencia compartida entre los dos presidentes más importantes y votados que ha tenido el PP en la Comunidad de Madrid hasta la llegada de Ayuso supone para ésta un nuevo y destacado respaldo en sus aspiraciones para presidir el partido en Madrid.

Aguirre, siempre más expresiva, ya dejó muy clara su opinión de la última reunión de la junta directiva del PP madrileño, donde manifestó un respaldo inequívoco a la pretensión de Ayuso de liderar la formación y reclamó un adelanto del congreso que la permita preparar con mayor tiempo y fortaleza la cita electoral. Llegó a recordar Aguirre que el PP está condenado por el Tribunal Supremo por no celebrar su congreso nacional de 2015 en tiempo y forma.

El «lo de Ayuso es imparable» de Gallardón a Aguirre es nueva munición para el arsenal de argumentos que Ayuso acumula frente a Génova para hacerse con el liderazgo del partido en Madrid, en manos de una gestora desde la dimisión de Cristina Cifuentes. Sin embargo, la dirección nacional mantiene abierto un debate que se vuelve agrio por momentos al negarse, por un lado, a adelantar el congreso y, por otro, a respaldar la pretensión de la presidenta regional alimentando la posibilidad de que un candidato alternativo le haga frente.

En el tradicional acto para conmemorar el aniversario de la Constitución, la presidenta madrileña ha estado acompañada por los tres antecesores que más tiempo estuvieron al frente de la Comunidad: el socialista Joaquín Leguina (1983-1995), que apoyó a Ayuso en la campaña electoral del pasado 4 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003) y Esperanza Aguirre (2003-2012). A todos ellos les ha saludado antes de pronunciar un discurso en el que ha criticado a los que buscan «demonizar» la Transición y «dinamitar» el orden constitucional «por la puerta de atrás».

Con Pablo Casado en Atenas, donde este jueves se entrevistó con el primer ministro griego, y su número dos, Teodoro García Egea, ocupado en «agenda de partido», la dirección nacional del PP ha estado representada en el acto por los vicesecretarios de Comunicación y Política Territorial, Pablo Montesinos y Antonio González Terol.

Lo último en España

Últimas noticias