La Audiencia Nacional condena a Villarejo a 19 años de cárcel
La Fiscalía pide 40 años y medio de prisión para Villarejo por los trabajos para Repsol y CaixaBank
El espionaje de un policía a un periodista de OKDIARIO tumba la defensa de BBVA en el caso Villarejo
Villarejo, absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la grabación al CNI
La Audiencia Nacional ha condenado a 19 años de cárcel al comisario José Manuel Villarejo en la primera sentencia dictada en el marco de la macrocausa ‘Tándem’, donde se investigan los encargos privados que habría realizado a través de su grupo empresarial. El tribunal le condena por los delitos de revelación de secretos y falsedad en documento mercantil, pero le absuelve del delito de cohecho.
La Audiencia le condena por dos delitos; revelación de empresa de la pieza ‘Iron’ y de particulares en la pieza ‘Land’, así como por falsedad en documento mercantil. Sentencia que ha sido dictada por los magistrados Ángela María Murillo Bordallo, Carmen Paloma González Pastor y Fermín Javier Echarri.
Se trata de la primera sentencia contra Villarejo en el denominado caso Tándem, en la que los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional le han absuelto de cohecho en las citadas piezas y de extorsión en grado de conspiración en la tercera enjuiciada, llamada ‘Pintor’.
En el denominado caso Tándem se investiga la contratación de la empresa de Villarejo, Cenyt, para realizar determinados encargos. En total, han sido juzgadas 26 personas, además de Villarejo, entre ellos su socio Rafael Redondo, quien ha sido condenado a 13 años de cárcel por los mismos delitos que el comisario. Además, cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para él una pena conjunta de 83 años de prisión.
Otras nueve personas han sido condenadas a penas de entre tres meses y 2 años de prisión, mientras que 16 han sido absueltas, entre ellas la esposa de Villarejo, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, además de los policías Constancio Riaño y Antonio Bonilla. En el caso de Enrique García Castaño, se le excluyó del juicio por enfermedad.
La sentencia, de 351 páginas, considera que no se puede condenar por cohecho puesto que no se dan los requisitos de este tipo penal dado que los actos llevados a cabo por Villarejo “no los realizó en el ejercicio de su cargo ni guardaban relación con sus actividades públicas”.
Piezas separadas
En el caso de la pieza ‘Iron’, se ha juzgado la contratación de Villarejo por parte del bufete de abogados Herrero&Asociados para obtener información de un despacho de la competencia ante la sospecha de que les había robado la base de datos. Por esta pieza, la Audiencia Nacional, ha condenado a cuatro cargos del bufete a penas de entre 6 meses y 2 años de cárcel.
La pieza ‘Land’ se ha centrado en la contratación de Cenyt para investigar el entorno del dueño de PROCISA por mandato de una de sus hijas, Susana, en el contexto de una pugna familiar por la herencia, mientras que en Pintor se ha indagado sobre el mandato de los hermanos Fernando y Juan Muñoz Támara a Villarejo para recabar información de un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este, el ex juez Francisco Javier Urquía, que les permitiera resolver a su favor un litigio fiscal.
Lo último en España
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
El ex nº 2 de Interior con Rajoy niega al tribunal haber ordenado espiar a Bárcenas: «No, jamás»
-
10 actividades por el día de Castilla-La Mancha para hacer con niños
-
Page echa sal en las heridas de Sánchez: «No puede resistir en un búnker como si fuera una sauna»
-
Defensa refuerza Melilla en plena tensión con Marruecos y avisa: «Las Fuerzas Armadas están preparadas»
Últimas noticias
-
Puente se endeuda con los transportistas: debe más de 700 millones desde marzo de ayudas al combustible
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
El ex nº 2 de Interior con Rajoy niega al tribunal haber ordenado espiar a Bárcenas: «No, jamás»
-
La Guardia Civil identifica al autor de una estafa inmobiliaria de más de 3.000 euros contra un residente en Baleares
-
Pío XII en Canarias: la visita del cardenal Pacelli a Gran Canaria en 1934 antes de ser Papa