Así será el calendario del PSOE: primarias el 23 de octubre y congreso el 3 y 4 de diciembre
El desastre electoral en Galicia y el País Vasco ha acelerado los tiempos en el Partido Socialista.
El secretario general, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante su dirección la intención de convocar cuanto antes el 39 Congreso del partido, con unas primarias en octubre. Según los plazos, esas primarias para elegir al secretario general serían el 23 de octubre y el congreso, el 3 y 4 de diciembre.
Los estatutos del partido obligan a la dirección a convocar con al menos dos meses de antelación el Congreso. Así, como se indica, “el Congreso Federal del Partido será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas y lugar de reunión por lo menos con 60 días de antelación”.
Según el reglamento federal de primarias, la convocatoria de este proceso corresponde al Comité Federal, que el partido celebrará el próximo 1 de octubre. Corresponde a la Ejecutiva, previo acuerdo con el Comité, elaborar un calendario “de obligatorio cumplimiento” para toda la organización del partido.
El congreso federal seguía sin fecha desde que, el pasado 24 de abril, la dirección decidiese aplazarlo hasta la formación de Gobierno. La Ejecutiva de este lunes habrá de proponer una fecha al Comité federal de este sábado, donde será o no aprobada.
Sánchez cree contar con el favor de los 180.000 militantes del PSOE y PSC frente al sector crítico. De acuerdo al reglamento interno, los precandidatos habrán de contar con el apoyo del 5% de los militantes en forma de avales. El calendario estipulará después un plazo para la inscripción de la ciudadanía, para proclamación y recursos y la correspondiente jornada de votación.
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE
Lo último en España
-
Feijóo a Sánchez antes de comparecer en el Senado: «Si miente, va al juzgado, si dice la verdad, también»
-
Nadie se espera lo que llega a Madrid éste fin de semana y la AEMET avisa: a partir del…
-
Buenas noticias para los conductores sin etiqueta B o C en Sevilla: podrán circular por la ZBE en estos casos
-
Halloween en el País Vasco 2025: encuentra tu terrorífico disfraz en estas tiendas
-
Las mejores fiestas de Halloween 2025 en Madrid: dónde son, precio y cómo comprar entradas
Últimas noticias
-
Un muerto y 96 desalojados en el incendio de una residencia de mayores en Carrión de Calatrava (Ciudad Real)
-
Los Márquez ya son historia de MotoGP: «¡Ganamos juntos!»
-
La NBA se rinde a Hugo González en su debut
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, sábado 25 de octubre de 2025
-
Feijóo a Sánchez antes de comparecer en el Senado: «Si miente, va al juzgado, si dice la verdad, también»