Otro guiño de Sánchez a los separatistas: el PSOE propone a Armengol para presidir el Congreso
La candidatura de Armengol, la más sanchista de los barones socialistas, era una de las que más sonaba
Sánchez presiona a Armengol, la favorita de ERC, para que presida el Congreso
El PSOE propondrá a la ex presidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara Baja que tendrá lugar este jueves. Según ha informado el PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará este jueves esta propuesta al grupo parlamentario socialista. Ambos órganos se reunirán mañana miércoles. El pasado 9 de agosto se descartó a sí misma como presidenta de la Mesa del Congreso, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, que quedará elegida el 17 de agosto, en la sesión constituyente de las Cortes.
Como adelantó OKDIARIO, Armengol era la favorita de ERC para que presida el Congreso y Sánchez tuvo que insistirle en aceptar la propuesta. Su perfil, cercano al separatismo, -como sobradamente quedó demostrado durante su mandato autonómico-, es un gesto de Sánchez a ERC de cara a negociar la investidura, el principal objetivo. La candidatura de Armengol, la más sanchista de los barones socialistas, era una de las que más sonaba en los últimos días, y la posibilidad de que fuera la aspirante del PSOE había sido bien acogida por los socios de los socialistas.
Los separatistas rechazaron a que Miquel Iceta, situado en las primeras quinielas, fuese el candidato. Tampoco Batet era de su gusto, aunque ella misma se había autodescartado hacía semanas. Esta semana, la propia Armengol insistió ante la prensa en que no pensaba ocupar esa plaza, pero Sánchez le insistió, convencido de que la negociación con el independentismo será costosa y que cualquier gesto es preciso para allanarla.
Precisamente, Sánchez se reunirá este miércoles con el grupo parlamentario socialista para marcar la estrategia de cara a la elección de la Mesa del Congreso cuando apuran las negociaciones con otros partidos de izquierda para conformar una mayoría progresista en este importante órgano de la Cámara. Y todo ello, pendiente de la posición de Junts, vital para obtener esa mayoría, que sólo desvelará unos minutos antes de que se constituya el Congreso el próximo jueves.
La extrema izquierda también está encantada con Armengol. El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso en la pasada legislatura, Gerardo Pisarello, ha considerado que Armengol será «una buena candidata» para presidir el Congreso. A su juicio, «tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen otras ramas del partido» y ha incidido en que la idea de que haya una Mesa «progresista y plurinacional» presidida por alguien que tenga esa sensibilidad es «fundamental».
Después de ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, Armengol ha encontrado la excusa perfecta para lograr una rápida salida personal que le permita poner tierra de por medio tras ser descabalgada del Gobierno balear en las elecciones del 28M. Un escenario inimaginable después de estar dos legislaturas al frente del Ejecutivo balear.
El Congreso ha sido el mejor refugio para alguien que lleva 25 años viviendo de la política. A diferencia de lo que sucede en Cataluña, donde el presidente de la Generalitat cuando pierde el puesto tiene con cargo al erario público, una oficina con tres trabajadores, coche de representación con chófer y servicios de seguridad, en Baleares una vez que toma posesión su sucesor, no tiene derecho a prebenda alguna.
El PSOE la pone por las nubes
Armengol, que milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears, atesora «una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria». El PSOE destaca que ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primer mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, cargo que revalidó en 2019.
«Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo», subraya. Para el PSOE, Armengol es también «ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España», además de una dirigente «comprometida» con la transición ecológica. «Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet».