Anguita achaca el resultado electoral al voto de «la España profunda»

Julio-Anguita
Julio Anguita. (Foto: Wikimedia)
Gonzaga Durán

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita, ha achacado este jueves los malos resultados de las elecciones generales del 26J obtenidos por la confluencia de Unidos Podemos a los votantes de «la España profunda».

«La España que contesta falsamente en las encuestas, que calla, que no va a los actos clamorosos de la izquierda y que tiene un anclaje desde principios del siglo XIX y que apoya cosas que van contra la razón es la España decisiva», ha destacado Anguita en una entrevista concedida a ‘Espejo Público’.

En este sentido, ha abogado por «convencer» a estos votantes a través de «una política didáctica y persuasiva», debido a que «esta España decisiva también son nuestros compatriotas, por mucho que a veces ellos voten contra sus propios intereses personales».

«Cuando una persona vota, adquiere una responsabilidad, y esa responsabilidad hay que imputársela», ha añadido.

Y es que para el ex dirigente comunista, se debe normalizar la crítica que se hace desde la clase política a los votantes.

«Los que estamos en el ejercicio de la política estamos todos los días sometidos a la crítica, pero nosotros también debemos criticar a nuestros ciudadanos porque esto es un doble camino de ida y de vuelta», ha manifestado.

Cabe recordar que después de conocerse los resultados de los comicios, muchos votantes de Unidos Podemos inundaron las redes sociales con consignas como «que se mueran los viejos que votan al PP» y llegando a pedir a través de los foros internos de la formación una auditoría las urnas al considerar que hubo «pucherazo».

Ve «lógica» una gran coalición

Por otro lado, Anguita ha calificado de «lógica» una gran coalición entre el PP y PSOE que gobierne en esta legislatura para así desbloquear la actual situación política, asegurando que «no es lo que deseo».

«Tiene su coherencia porque PP y PSOE comparten conceptos fundamentales como la deuda, los recortes, la idea de Unión Europea», ha afirmado, añadiendo que «es lo que ha ocurrido en Alemania».

El que fuera mandatario ha advertido de que si esto no se produce, la otra alternativa sería unas terceras elecciones que tendrían lugar en noviembre, algo que «sería muy amargo».

«Es eso o elecciones en noviembre, con lo cual tenemos ya una diversión que ya no es diversión porque seria algo muy amargo», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias