Independentismo en Cataluña

La ANC exige a Torra que se prepare para «escenarios de no negociación»

La dirigente de la ANC ha afirmado que "no podemos esconder que el Parlament de Cataluña declaró formalmente la independencia y la votó"

Desde la asociación separatista insisten en que no se detendrán porque la independencia es "más urgente y necesaria que nunca"

La ANC exige a Torra que se prepare para «escenarios de no negociación»
La ANC insta a la Generalitat que se prepare para escenarios no dialgados (EFE)

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha instado hoy a la Generalitat a «prepararse para escenarios de no negociación» y ha exigido que «haga efectiva» la declaración unilateral de independencia de hace un año publicándola en el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC).

Justo hoy, cuando se cumple un año de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) en el Parlament, declarada ilegal y que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior suspensión del autogobierno catalán por parte del Gobierno central y el Senado, la ANC ha celebrado varios actos de conmemoración protesta en diversos puntos del territorio catalán.

La entidad independentista ha convocado a los ciudadanos a acudir a las sedes de la Generalitat en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa y hacer cola para entregar peticiones al Govern y al Parlament para que se publique en el DOGC el texto de la declaración de independencia.

Y es que aquel texto no se llegó a publicar nunca, ni en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ni tampoco en el Diario Oficial del Parlament (BOPC), por lo que la Asamblea ha exigido que se dé ese «paso» ahora, en el primer aniversario de la declaración ilegal en la cámara territorial catalana por parte del independentismo.

«El primer paso en la materialización de hacer efectiva la declaración de independencia es que se publique, porque debemos ponerla en valor», ha señalado Paluzie en el acto en Barcelona, ante la consejería de Economía, donde el 20 de septiembre de hace un año se produjeron multitudinarias protestas durante una operación policial contra el referéndum del 1-O.

Para la dirigente de la ANC, «no podemos esconder que el Parlament de Cataluña declaró formalmente la independencia y la votó», ha aseverado.

Asimismo, Paluzie ha anunciado de que la ANC «instará al Govern a que se prepare y trabaje para un escenario de no negociación».

La presidenta de la Asamblea ha admitido que, un año después, la entidad «reivindica» la DUI con un «sabor agridulce» y ha reiterado el emplazamiento al ejecutivo de Quim Torra y al Parlament para que publiquen ese «acuerdo democrático» y que «tejan una estrategia conjunta para hacer efectiva la independencia declarada».

Un objetivo para el que también ha reiterado el «compromiso» de la sociedad civil independentista para hacer «efectiva» esa DUI, ha dicho Paluzie, que ha advertido que «no nos podemos detener porque la independencia es más urgente y necesaria que nunca, porque el Estado atenta contra los derechos colectivos e individuales».

Lo último en España

Últimas noticias