ELECCIONES 28M

Almeida cumple la promesa que hizo en OKDIARIO: «¡Gracias Tezanos, sin ti no hubiese sido posible!»

El alcalde cumple con lo prometido en OKDIARIO y lanza un dardo al sociólogo de cabecera del sanchismo

Almeida: «Uno de mis primeros agradecimientos desde el balcón de Génova será a Tezanos»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reelegido tras obtener una mayoría absoluta inapelable, ha querido dedicar su victoria a José Félix Tezanos, directos del CIS, tal y como había prometido a OKDIARIO en la última entrevista que concedió en campaña electoral.

«¡Gracias, Tezanos, sin ti no hubiese sido posible!», ha señalado Almeida desde el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova, desde la que ha festejado esa mayoría absoluta conseguida en Madrid. Un resultado que hunde a la izquierda madrileña.

Fue en su entrevista con Eduardo Inda, director de OKDIARIO, donde Almeida prometió realizar esta dedicatoriaal director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Tezanos había apuntado que la izquierda sumaba y desbancaba a Almeida. «Cuando alcance la mayoría, que estoy seguro de que la voy a alcanzar, uno de mis primeros agradecimientos desde el balcón de Génova será a José Félix». Y ha cumplido.

Tezanos

Tezanos ha vuelto a estrellarse en su pronóstico sobre las elecciones municipales de este domingo, que ha ganado el PP de Alberto Núñez Feijóo por más de 700.000 votos y casi cuatro puntos de diferencia, según el recuento al 98% escrutado. En concreto, los populares han obtenido un 31,5% de respaldo, al menos tres puntos y medio más que el PSOE (28,14%). En cambio, Tezanos quitó al PP cuatro puntos y engordó a su partido en dos. El ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez mantuvo al PSOE hasta el pasado lunes como primera fuerza, con un 30,2%, aventajando al PP (27,9%) todavía en 2,3 puntos. Era la única encuesta que daba ganador a los socialistas.

Se da la circunstancia de que la cocina aplicada por Tezanos en su encuesta flash -término acuñado para apurar al máximo el plazo de la ley electoral- ya le delataba, puesto que en el voto directo, es decir, antes de dicha cocina, el PP sí aparecía como ganador, con un 21% frente al 20,7% del PSOE. Sin embargo, el gurú de cabecera de Pedro Sánchez, militante socialista durante décadas, se afanó en camuflar la tendencia al alza que ya registraban los populares de Feijóo. De hecho, esa ventaja de 2,3 puntos era prácticamente la mitad de la que tenía el PSOE sobre el PP en la encuesta preelectoral de inicio de campaña.

Mayoría absoluta

Triunfo sin paliativos para José Luis Martínez-Almeida en Madrid: sale de este 28M con la reelección bajo el brazo, con una mayoría absoluta incontestable y no dependerá de Vox. Un resultado contundente en la línea de lo que venían apuntando las encuestas en la recta final de la campaña. Los escuetos 15 concejales obtenidos en 2019 se han convertido en 29 en este 2023. Buena parte del aumento conseguido por Almeida proviene de los 11 ediles que tenía Ciudadanos con Begoña Villacís, que desaparece del Ayuntamiento. Mientras, la izquierda sufre un duro revés con el descalabro del Más Madrid de Rita Maestre y con un pobre resultado del PSOE. El Podemos de Javier Sotomayor queda fuera del ayuntamiento madrileño.

Los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales de Madrid apuntaban a una noche de triunfo para Martínez-Almeida. Una mayoría absoluta que, con el avance del escrutinio, fue poco a poco consolidándose (al 98,43% escrutado a las 23:54) hasta convertirse en una realidad. Almeida se suma a la lista de alcaldes del PP que han gobernado la ciudad sin necesidad de apoyos externos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias