España
Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco, ha asegurado hoy que ETA ya no mata porque "fue derrotada también por los vascos" pero su "proyecto ideológico sigue vivo", por lo que ha urgido a seguir luchando por "favorecer la convivencia en Euskadi y en favor de la libertad"

Alfonso Alonso cree que el proyecto de ETA «sigue vivo»

Alfonso Alonso, presidente del PP del País Vasco, ha asegurado hoy que ETA ya no mata porque «fue derrotada también por los vascos» pero su «proyecto ideológico sigue vivo», por lo que ha urgido a seguir luchando por «favorecer la convivencia en Euskadi y en favor de la libertad».

Así lo ha manifestado hoy durante el homenaje que el PP ha tributado en Ermua al edil de esta formación de este municipio Miguel Ángel Blanco, cuando se cumple el 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El ex ministro de Sanidad ha recordado que la banda terrorista mantiene su proyecto de «aniquilar cualquier vestigio de España en Euskadi» y «condicionar» la libertad de todos los ciudadanos del País Vasco. Para Alonso, «es urgente borrar el odio que aún queda en el País Vasco, abrir a la libertad los espacios cerrados para la convivencia y permitir que cada uno pueda expresar en la calle lo que siente».

Homenaje en Ermua

En un homenaje al que han asistido la madre y hermana del edil, Consuelo y Marimar, respectivamente, así como los principales dirigentes territoriales del PP vasco, Alonso ha afirmado que «ETA ya no mata ni va a volver a matar» y ha dicho que, «seguramente, se disolverá», porque ha sido «derrotada por el Estado de Derecho».

En este sentido, el presidente del PP ha recordado que, con el asesinato de Blanco, nació en Euskadi «toda la fuerza social que derrotó a ETA».
Alonso ha dejado claro también que en su opinión «no es aceptable que se baje la exigencia moral a EH Bildu, a Sortu o «a todo lo que queda vigente aún de lo que fue el brazo político de ETA».

Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que también ha intervenido en el acto, ha llamado a la «unidad» de los partidos para lograr la «disolución incondicional de ETA, porque, como nada le debemos, nada le tenemos que pedir para que se disuelva».

De igual forma, la hermana del edil asesinado ha apelado también a la unidad para «ganar el relato basado en la memoria, en la dignidad y la justicia». Blanco ha defendido que el relato sea «de vencedores y vencidos» y ha dicho que no se puede «caer en el riesgo de que las actuales y futuras generaciones puedan legitimar la historia del terror, porque no nos van a engañar».