España
'Caso Koldo'

Aldama también señala a Ribera: «Me reuní con ella y con Begoña Gómez trató el tema de la España vaciada»

El empresario en prisión apunta a al menos una reunión de Begoña Gómez y Teresa Ribera

El PSOE noqueado por Aldama: anuncia acciones legales contra el comisionista

Víctor de Aldama, considerado el cerebro de la trama criminal del caso Koldo, ha declarado ante el juez que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, mantuvo al menos una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para tratar el problema de la España vaciada. La vicepresidenta y futura alto cargo de la Comisión Europea fue la responsable última de otorgar la licencia a Villafuel, la empresa de hidrocarburos con la que la trama defraudó más de 180 millones de euros según investiga la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. Gracias a esas gestiones Aldama presuntamente repartió comisiones entre sus colaboradores.

Fuentes jurídicas detallan que, durante su declaración voluntaria, Aldama aseguró que en algunos de esos encuentros también estuvieron presente altos cargos de Globalia. Según el empresario, en las reuniones para abordar el desafío demográfico en zonas despobladas también participó Wakalua, filial de Globalia, empresa con la que colaboró estrechamente la mujer de Pedro Sánchez.

Cabe destacar que De Aldama se encuentra en prisión provisional tras ser detenido por su presunta implicación en una trama de fraude en el sector de hidrocarburos, investigada por la Audiencia Nacional.

Esta declaración se produce en un contexto marcado por nuevos avances judiciales, como la reciente decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos. Como ha publicado OKDIARIO, Aldama planeaba tirar de la manta y, en concreto, ha expresado a su entorno: «Si yo hablo, cae el PSOE».

Como desveló este periódico en 2021, Begoña Gómez impulsó estrategias contra la despoblación en la España vaciada. Como directora de la célebre cátedra en la Universidad Complutense de Madrid se fijó un nuevo objetivo: combatir el problema de la falta de habitantes en la España vaciada. Tras su labor asesorando a sectores como la hostelería, el turismo y la cultura, Begoña Gómez empezó a promover soluciones para revitalizar los pequeños municipios del país.

En junio de 2021, participó en una mesa redonda titulada Inversión de impacto para el reto demográfico, en la que compartirá escenario con Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación –del ministerio de Teresa Ribera–; José Armando Tellado, director general de Capsa Food; Gonzalo Rodríguez Carmona, vicepresidente y fundador de StartUp Village; y David Mur, CEO de Rending Investigación, Diseño e Innovación.

El evento, organizado por el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto en España, forma parte de las jornadas II Camino al impacto, Juntos hacia un nuevo tiempo. En esta ocasión, Gómez ejerció como moderadora, un papel en el que tiene experiencia tras haber participado en una decena de encuentros similares en las últimas semanas.

Además, Gómez fue parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran anualmente en San Lorenzo de El Escorial. Allí moderó otra mesa enfocada en la España vaciada dentro del curso titulado Cohesión territorial y transición ecológica: Oportunidades en la década del desarrollo sostenible.

Esa sesión recogió proyectos aplicados en áreas rurales, analizando sus retos y oportunidades. También se destacarán iniciativas dirigidas a jóvenes y universitarios vinculados al ámbito rural. Según el programa, el objetivo era combatir los estereotipos que afectan a las zonas rurales, promoviendo una visión que valore su papel en el cambio energético, la gestión de recursos naturales y la producción alimentaria sostenible.

Agenda 2030

Begoña Gómez y sus afines defendían que la cohesión territorial debe ser una prioridad nacional, alineada con las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Este marco internacional, que Begoña Gómez integra constantemente en su discurso académico y personal, busca equilibrar el desarrollo humano, ambiental y económico, poniendo a las personas y los territorios en el centro de la acción.