Aitana Mas será la nueva vicepresidenta del Gobierno de Puig en sustitución de la tri-imputada Oltra
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, sustituirá a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, portavocía del Consell y consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Así lo han confirmado fuentes de la coalición, que han apuntado que ya han trasladado la decisión al presidente, Ximo Puig.
Mas fue directora general de Transparencia durante la legislatura 2015-2019 y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.
Mónica Oltra, que era hasta este martes vicepresidenta en el Gobierno de Ximo Puig, dimitió de todos sus cargos después de ser imputada por presuntamente encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada.
Su marcha estaba sobre la mesa desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió imputarla el pasado el jueves por 3 delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
Defensa de la izquierda
Rápidamente la izquierda salió en defensa de Oltra. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido a la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, su «compromiso» y «trayectoria» durante su gestión y ha destacado la «valentía» al tomar una decisión «responsable en un momento difícil», después de su dimisión.
Precisamente, el pasado 13 de noviembre, Díaz y Oltra se reunieron junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en un acto organizado por Iniciativa-Compromís en Valencia en el que las cuatro políticas, desvinculadas de sus siglas, reflexionaron sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han salido en defensa Oltra después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas.
En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la dimisión de Oltra ha servido «para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos». «Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión», ha subrayado.
Lo último en España
-
Pardo de Vera: «Yo a Aldama le conocía como Gonzalo Víctor; nunca supe que tenía empresas proveedoras del ministerio»
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
Pardo de Vera: «Me gustaría dedicarme a la política para transformar y enriquecer a la sociedad»
-
Vox expulsa definitivamente a Ortega Smith
-
Los jueces de Madrid exigen a Bolaños que respete a Peinado y deje de atacarle por procesar a Begoña Gómez
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo | Ataques, precio del petróleo hoy, bloqueo naval y noticias de Trump hoy
-
Pardo de Vera: «Yo a Aldama le conocía como Gonzalo Víctor; nunca supe que tenía empresas proveedoras del ministerio»
-
Un tiburón arranca una pierna a un médico alicantino durante su luna de miel en Maldivas
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
Escribano (EM&E) obtuvo unos beneficios récord en 2025 tras ganar 161,1 millones de euros, un 43,1% más