Aitana Mas será la nueva vicepresidenta del Gobierno de Puig en sustitución de la tri-imputada Oltra
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Aitana Mas, sustituirá a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia, portavocía del Consell y consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Así lo han confirmado fuentes de la coalición, que han apuntado que ya han trasladado la decisión al presidente, Ximo Puig.
Mas fue directora general de Transparencia durante la legislatura 2015-2019 y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts y una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.
Mónica Oltra, que era hasta este martes vicepresidenta en el Gobierno de Ximo Puig, dimitió de todos sus cargos después de ser imputada por presuntamente encubrir los abusos de su ex marido a una menor tutelada.
Su marcha estaba sobre la mesa desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) decidió imputarla el pasado el jueves por 3 delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
Defensa de la izquierda
Rápidamente la izquierda salió en defensa de Oltra. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido a la ya exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, su «compromiso» y «trayectoria» durante su gestión y ha destacado la «valentía» al tomar una decisión «responsable en un momento difícil», después de su dimisión.
Precisamente, el pasado 13 de noviembre, Díaz y Oltra se reunieron junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en un acto organizado por Iniciativa-Compromís en Valencia en el que las cuatro políticas, desvinculadas de sus siglas, reflexionaron sobre ideas y experiencias políticas bajo liderazgos femeninos.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, han salido en defensa Oltra después de anunciar este martes su dimisión de todos sus cargos en la Generalitat y dejar su escaño en Las Cortes valencianas.
En este contexto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que la dimisión de Oltra ha servido «para proteger las políticas de transformación y cambio en las que nos encontramos». «Deseo que reciba el agradecimiento y cuidado colectivo por esta decisión», ha subrayado.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 13 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El precio de la luz se dispara y los expertos avisan: «Cuidado con esta trampa de las compañías eléctricas al cambiarte la tarifa»
-
Cielo despejado y suave viento en Zaragoza según AEMET, algunos nubarrones hacia la tarde
-
AEMET prevé un día nuboso en Bilbao con brumas y claros durante las horas centrales
-
Feijóo se hace la foto con Morante en el Wellington para alcanzar la gloria el 29-N: “Lo mejor está por venir”
Últimas noticias
-
El meteorólogo Frank Deboosere quiere eliminar el horario de verano: «Esto no es lógico»
-
Hacienda lo hace oficial: los mayores de 65 años también pueden evitar pagar IRPF al donar parte de su vivienda habitual si cumplen este requisito
-
Precio de la gasolina hoy 13 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El precio de la luz se dispara y los expertos avisan: «Cuidado con esta trampa de las compañías eléctricas al cambiarte la tarifa»
-
En 1847 un biólogo inglés empezó a reforestar una isla volcánica y desértica: 180 años después tienen un bosque nuboso y una montaña de 800 metros «completamente vegetada»