España
LOS AUDIOS DE ESPERANZA AGUIRRE ANTE EL JUEZ

Aguirre a las fiscales de Púnica: “Ustedes arruinan la vida a las personas”

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró el pasado 18 de octubre en la Audiencia Nacional por su imputación en el 'caso Púnica'. Escuche el audio del interrogatorio.

  • Teresa Gómez, M.A. Ruiz Coll y Fernán González

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre declaró el pasado 18 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por su presunta participación en la financiación irregular del PP regional que se investiga en la trama Púnica. Durante el interrogatorio, la ex presidenta acusa a las fiscales Anticorrupción de «arruinar la vida de las personas».

La fiscales Teresa Gálvez y Carmen García Cerdà preguntaron a Aguirre si conoce a la mercantil ya extinguida ‘El Laboratorio de Almagro 36’, que trabajó en varias campañas electorales para el PP de Madrid. La Policía Judicial atribuye varios pagos a esta agencia de comunicación desde la presunta caja b del PP. La ex presidente no recordaba esta empresa.

Entonces, la fiscal García Cerdà le preguntó si conocía a María Luisa de Madariaga propietaria de la citada empresa de marketing. La ex presidenta sí se acordaba de ella aunque aseguró que «si la ve no la reconocería».

La ex política explicó: «A Maria Luisa sí la conozco porque se me acercó hace un año para explicarme en el lío en el que estaba metida por este asunto (haciendo referencia a la trama Púnica)». Cerdà le preguntó si la empresaria le había contado que el PP le indicó que, cuando trabajaba como proveedora, tenía que emitir facturas por actos distintos o a nombre de otras empresas. Sin dejar terminar a la fiscal, Aguirre aseguró: «Desde el partido nadie le pidió nada de eso».

La fiscal insistió y atribuyó estas instrucciones al comité de campaña. Sorprendida, la ex presidenta madrileña repuso: «¿El comité de campaña?», y zanjó la pregunta asegurando que a ella no le había dicho eso «para nada».

Finalmente, Esperanza Aguirre replicó: «Ella me dijo que había tenido que cerrar la empresa, que estaba arruinada. En fin, me dijo que ustedes… La habían arruinado. Ya que lo dice usted».

–Fiscal Carmen García Cerdà: «No, no yo no lo he dicho. Lo está diciendo usted, sólo faltaba».

–Esperanza Aguirre: «Vale, vale. Bueno, perdón, lo dijo ella».