Afines a Hamás y ETA marchan en Bilbao por sus presos con el beneplácito del Gobierno
Las marchas reclaman la puesta en libertad de terroristas capturados por Israel y, de paso, por los de ETA
Una nueva muestra de sinergias entre los grupos afines a ETA y a Hamás: Bilbao es este fin de semana escenario de una marcha para exigir la libertad de los terroristas palestinos presos en cárceles de Israel, en la que también se han involucrado la izquierda abertzale para hacer suya la reivindicación y exigir la amnistía para los pistoleros de ETA. La marcha la organiza Samidoun, organización prohibida en países como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Canadá. La misma que participó en la marcha de Madrid para festejar el aniversario de los atentados del 7 de octubre contra Israel.
El País Vasco se ha convertido en territorio abonado para el apoyo a Hamás. La red Samidoun, con una delegación específica en el País Vasco, ha organizado este fin de semana una serie de actos dirigidos a pedir la puesta en libertad de los terroristas que han sido capturados por las fuerzas militares de Israel durante la campaña de Gaza.
Además, la ocasión será aprovechada por grupos afines de la izquierda abertzale, que participan en la misma marcha con sus propias reivindicaciones sobre los presos de ETA. Una población reclusa que va a ser beneficiada por la reciente reforma de la Ley 7/2014, que supondrá rebajas de penas para 48 terroristas presos que cumplen condena en las cárceles vascas o navarra.
La marcha y los actos previstos, que se extienden desde el viernes al resto del fin de semana, movilizarán en Bilbao «a varios miles de personas», según ha podido saber OKDIARIO de fuentes policiales. Ni la Delegación del Gobierno en el País Vasco ni desde la Viceconsejería de Seguridad y la Dirección de la Ertzaintza, que tienen las competencias sobre este tipo de organizaciones, han puesto impedimentos a ello.
Para EEUU son «terroristas»
El organizador de las marchas es Samidoun, una de las plataformas propalestinas que estuvo detrás de la marcha contra Israel en Madrid en el aniversario del 7-O, en la que se glorificó al terrorismo y que tuvo luz verde de la Delegación del Gobierno bajo la batuta de Pedro Sánchez, acaba de ser declarada «entidad terrorista» en Estados Unidos y Canadá. Dos gobiernos amigos del Ejecutivo de Sánchez, que sin embargo permitió una marcha cargada de apología al terrorismo y aceptó la presencia en España de una de las cabecillas de la organización, que en el pasado fue deportada de la Unión Europea por enaltecer al terrorismo.
Estados Unidos ha impuesto sanciones contra la autodenominada red de apoyo a los prisioneros palestinos Samidoun, acusando a la organización de realizar una «falsa caridad» y recaudar fondos para una facción política palestina de izquierda que está en la lista negra. Se trata de la misma organización que coordinó activamente la marcha de Madrid contra Israel para celebrar los atentados del 7 de octubre de 2023 sin que la Delegación del Gobierno lo impidiese.
El Departamento del Tesoro de EEUU ha señalado que Samidoun actúa como recaudador internacional de fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Washington también ha catalogado como un grupo «terrorista». «Organizaciones como Samidoun se hacen pasar por actores caritativos que dicen brindar apoyo humanitario a quienes lo necesitan, pero en realidad desvían fondos destinados a la asistencia necesaria para apoyar a grupos terroristas», señaló Washington.
«El extremismo violento, los actos de terrorismo o la financiación del terrorismo no tienen cabida en la sociedad canadiense ni en el extranjero. La designación de Samidoun como entidad terrorista bajo el Código Penal envía un fuerte mensaje de que Canadá no tolerará este tipo de actividad», ha señalado Dominic Leblanc, ministro canadiense de seguridad pública.
Ambos Gobiernos, canadiense y estadounidense, calificaron a Samidoun como una «entidad terrorista».
Temas:
- ETA
- Hamas
- Israel
- País Vasco