Absueltos los abogados acusados de grabar la declaración de la Infanta Cristina ante el juez Castro
El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha dictado una sentencia en la que absuelve a los abogados María del Carmen Jiménez y Francisco José Carvajal, que fueron juzgados en junio acusados de grabar a la Infanta Cristina, hija del rey emérito, durante su declaración ante el juez José Castro en la fase de instrucción del caso Urdangarin.
En la sentencia, a la luz de las pruebas periciales practicadas, la juez considera que no ha quedado acreditado que los dos letrados grabaran imágenes y parte de la declaración de la Infanta Cristina utilizando un dispositivo oculto.
Los abogados estaban acusados de un delito de desobediencia grave y fueron defendidos en el juicio por los letrados Alberto Domínguez Vázquez y Pedro Ángel Villalba. Durante la vista, recordaron que habían pasado por un exhaustivo control de seguridad a las puertas del Juzgado en el que se les requisaron todos sus aparatos electrónicos.
En febrero de 2014, Carvajal y Jiménez acudieron a la declaración de la Infanta en sustitución de Javier Saavedra, que defendía a Robert Cockx, entonces imputado como presunto testaferro de Iñaki Urdangarin.
Estaba ordenado a que la declaración de la Infanta «sólo se grabara en soporte oficial y de audio» y que de este material «no se entregaría copia a ninguna de las partes ni al Ministerio Fiscal».
Además, se había prohibido «expresa y terminantemente» acceder al interior de la sala con ningún tipo de dispositivo «apto para la captación de imagen y sonido» para asegurar que «ninguna grabación de la imagen o del sonido se obtuviera fuera de los cauces habilitados para ello».
Sin embargo, pese a estas instrucciones parte de la declaración fue grabada y filtrada en Internet en la plataforma Wouzee.
El abogado de Carmen Jiménez, Alberto Domínguez, ha expresado su «satisfacción» porque «tres años y medio después se ha hecho justicia». El letrado ha explicado que su defendida desea que la sentencia absolutoria tenga «la misma repercusión» que tuvo la acusación.
La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Una argentina dice esto de Madrid y las redes no tardan en reaccionar: «Cómo es posible que lavapies esté asi a las diez de la noche un lunes»
-
El presidente del TSJ valenciano recuerda que «los otros poderes del Estado» deben «preservar la independencia judicial»
-
El fondo buitre del ‘caso Maricarmen’ es una pyme española a la que el Gobierno pagó su digitalización
-
De Felipe González a Pedro Sánchez: 32 años de leyes socialistas que dejaron a Maricarmen sin una salida
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez continúa su gira por EEUU
-
Una argentina dice esto de Madrid y las redes no tardan en reaccionar: «Cómo es posible que lavapies esté asi a las diez de la noche un lunes»
-
Belén Esteban saca la artillería y pone el foco en Jesulín antes de volver a Telecinco: «Que hable el hombre invisible»
-
Sánchez no ayudará a Ceuta, la atacará
-
Los sindicatos rechazan frontalmente la nueva propuesta de ERE de Vodafone que afecta a 166 trabajadores