España

Se abre la puerta a que gobierne la lista más votada

El pacto de investidura entre PP y Ciudadanos abre la puerta a que gobierne la lista más votada. Ambos partidos son partidarios de impulsar una reforma de la Ley Electoral que permita al candidato con más apoyo en las urnas ocupar directamente el cargo al que opta.

Se trata sin duda de una de las medidas más revolucionarias ya que no permitiría pactos que acaban dando el gobierno a partidos que no han tenido el refrendo suficiente en las urnas.

PP y Ciudadanos han acordado también impulsar una reforma para facilitar la elección directa de los alcaldes. La propuesta está incluida en el borrador del pacto de investidura que el presidente en funciones Mariano Rajoy y Albert Rivera firmarán este domingo.

El documento no concreta si el cabeza de la lista más votada se convertirá automáticamente en alcalde, aunque no tenga mayoría absoluta, o si se celebrará una segunda vuelta en los comicios municipales. En cualquier caso, la reforma de la Ley Electoral precisa una mayoría cualificada en las Cortes, por lo que será preciso que otros partidos se sumen a esta propuesta.