1 DE MAYO

La ANC ya no sabe cómo engañar más: promete un salario mínimo de 1.200 € en la futura ‘república’

ANC
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC con Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC.

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha planteado este 1 de mayo que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de una «República catalana» sería de 1.200 euros. Una propuesta «perfectamente alcanzable por una economía como la catalana», ha subrayado. Paluzie se ha referido a que países como Francia y Alemania lo tienen de 1.500 euros y ha añadido que la diferencia del PIB per cápita con Francia, por ejemplo, ronda los 1.000 euros.

En esta línea, Paluzie ha asegurado la independencia podrá proteger los derechos sociales: «Es la República catalana la que nos garantizará los derechos sociales, la que nos permitirá hacer políticas de mercado de trabajo ambiciosas y que nos permitirá tener un Estado del Bienestar digno».

«Lo vemos día a día con 46 leyes tumbadas por el TC, anuladas o suspendidas, entre las cuales muchas son leyes sociales», ha declarado este martes en la manifestación alternativa del Día del Trabajador promovida por la ANC, la Intersindical-CSC y Universitats per la República, impulsores de la plataforma Alcem-nos.

«No podemos continuar con un modelo económico y social basado en salarios bajos, la desprotección y la temporalidad», por lo que la ANC se posiciona en esta jornada con la plataforma Alcem-nos, ha apuntado.

Preguntada por la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, la presidenta de la entidad secesionista ha respondido que «depende de cómo se vaya» a esos comicios.

«Si es desde la unidad de decir que no te permiten ejercer la soberanía del Parlament porque te lo impide el Estado español y que, por tanto, estás dispuesto a ir a elecciones tantas veces como sea necesario hasta que se respete el resultado, eso es una cosa», ha afirmado. No obstante, Paluzie ha advertido de que «si es por la desunión y porque se pelean entre ellos, será otra manera de ir», informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias