'Manual de resistencia'

Mofas en el PSOE con el libro de Sánchez: «Lo habrá escrito en el Falcon»

Los críticos con Pedro Sánchez destacan que la publicación es una muestra más de la "vanidad" del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La próxima publicación de ‘Manual de resistencia’, el libro del presidente Pedro Sánchez, ha generado un vivo debate, no exento de mofa, en el Partido Socialista.

Entre sus críticos, se ironizó con la dedicación que requiere una publicación de este tipo para un mandatario de la responsabilidad de Sánchez. «Lo habrá escrito en el Falcon», fue un comentario unánime, después de que la editorial, Península (Planeta), revelase que la obra del líder del PSOE estará ya en librerías el 19 de febrero. Desde La Moncloa aclaran que Sánchez elaboró la mayor parte del libro estando aún en la oposición, y que después se actualizó para añadir sus vivencias tras la moción de censura.

«Es inédito, la vanidad no tiene límites», concede un cargo socialista. En el partido recuerdan también la estricta exigencia de incompatibilidades que Sánchez impuso nada más llegar a Ferraz y que limita sobremanera la actividad privada de los cargos. El propio jefe del PSOE dejó, por ejemplo, de impartir clases en la Universidad. Y esa restricción se extendió a diputados y senadores, cargos políticos y orgánicos a los que, como informa OKDIARIO, se les exige una dedicación plena a sus faenas políticas. «Aquí ni podemos casi escribir un artículo», comentan desde la ‘casa socialista’. «Pensamos que era un fake», cuentan otros con guasa.

Lo cierto es que, a dos semanas antes de su publicación, la mejor campaña de márketing, la polémica, ya está en marcha.

Sánchez se convertirá en el primer presidente que publica un libro estando aún en La Moncloa. ‘Manual de resistencia’ es, según ha informado Península, un recorrido por las principales vivencias políticas del dirigente socialista, desde su primera llegada a la Secretaría General, pasando por el convulso Comité Federal de 2016 y la ‘rebelión de los barones’, a la moción de censura y su llegada al Gobierno. La publicación tiene 320 páginas y un precio de 20,50 euros.

«Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después», resume Península. A preguntas de la prensa, desde la editorial guardan secretismo total y se remiten con insistencia al dossier distribuido a los medios.

En ese avance, Sánchez se construye un perfil de ‘héroe’: «Nunca una moción de censura ha triunfado en España», «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido», «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra», resume.

La editorial adelanta también que el presidente narra su verdadero ‘Manual de resistencia’ en política «como parte de un proceso personal de resiliencia», un «cuatrienio aceleración» donde «todo se ha vuelto imprevisible». El momento, señalan, es «histórico», por la crisis catalana, los cambios en los partidos o «el auge de los populismos». El libro promete revelar «el lado más desconocido» de Sánchez en unas narraciones «entreveradas de reflexiones políticas, acción, traiciones y coraje».

Lo último en España

Últimas noticias