Gobierno Pedro Sánchez

Calvo reconoció a la Iglesia en 2006 la titularidad de la Mezquita de Córdoba que ahora quiere quitar

Es uno de tantos actos que desvirtúan la pretensión del Gobierno socialista en su batalla para la nacionalización algunos templos

Calvo reconoció a la Iglesia en 2006 la titularidad de la Mezquita de Córdoba que ahora quiere quitar
Calvo firmó un acuerdo con la Iglesia como titular de la Mezquita

Carmen Calvo suscribió como ministra de Cultura un convenio de colaboración con la Iglesia como titular de la Mezquita de Córdoba.

El 4 de octubre de 2006 se firmó el «Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Obispado de Córdoba, para la realización de estudios y trabajos de conservación de la Catedral de Córdoba (Antigua Mezquita)». En representación del templo el Obispo de Córdoba, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrín, como representante de la Iglesia titular de la misma.

Los expertos consultados por OKDIARIO valoran el hecho de que el Ministerio de Cultura formalizase dicho documento con el obispado como un reconocimiento implícito de la capacidad de actuación jurídica de la Iglesia como propietaria del inmueble. «De conformidad con las facultades que le atribuye el canon 393 del Código de Derecho Canónico» al Obispo Asenjo, estaría actuando como pleno y legítimo representante de la diócesis «en todos los negocios jurídicos de la misma», apuntan.

Por lo que coinciden en que éste sería uno de los tantos actos que desvirtuarían las pretensiones del actual Gobierno socialista en relación con la batalla para la nacionalización de diferentes templos y edificios religiosos y que se centra inicialmente en la discusión de la propiedad de la Iglesia española sobre la Mezquita-Catedral andaluza.

La hoy vicepresidenta Calvo encabeza activamente la iniciativa pese a que, en el mismo año 2006, sería ella misma, como titular entonces de la cartera de Cultura, quien descartase que el Gobierno fuese a adquirir las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que salieron de España -y fueron depositadas para su venta en una casa de subastas internacional- al tratarse de bienes de propiedad privada. Y añadía entonces que si su salida de España fue legal, «lo suyo» es que «las recupere su propietario», en relación al Cabildo Catedralicio de la misma.

Críticas a la Comisión Calvo

Las críticas al informe de la comisión de expertos presidida por Federico Mayor Zaragoza, y de la que es miembro la propia Calvo, son cada vez más numerosas y contundentes. El grupo creado en junio de 2017 a instancias de la alcaldesa socialista de Córdoba, Isabel Ambrosio ha determinado que la Mezquita-Catedral no es propiedad de la Iglesia «en un absoluto ejercicio de falta de rigor científico», afirma el abogado del Cabildo catedralicio, Manuel Espejo Ruiz.

Espejo señala a OKDIARIO que «es incomprensible en un informe es esta naturaleza que no se hayan solicitado documentos y pruebas a la parte eclesiástica, que es la que dispone de los datos necesarios para un mínimo contraste» y añade en idéntico sentido que «es inadmisible que un informe sobre la propiedad de un bien inmueble no haga ninguna referencia al Código Civil ni a las formas de adquirir la propiedad en el ordenamiento jurídico español».

Desde el Colegio de Registradores de España apuntan, además, que el informe confunde la inmatriculación de un bien con la propiedad del mismo. La propiedad es preexistente y el registro es un elemento de publicidad frente a terceros, señalan y por lo tanto desde un punto de vista legal la propiedad de la Catedral no se adquiere en 2006 (fecha en la que el Obispado la inmatricula) sino que es anterior a la misma y así debe ser para que el Registrador autorice su inscripción válida (de la que los bienes de la Iglesia estaban exentos).

Los mismos expertos registrales aseguran a OKDIARIO que la inscripción va a resultar inatacable por cuanto «se efectuó de acuerdo a todas las exigencias legales y sin que nadie se opusiese a la misma durante el plazo de 2 años habilitado para alegaciones o prueba en contrario de la propiedad» e insisten en que sólo una sentencia judicial podría obligar a rectificarla.

En lo relativo a la asignación de la categoría de «dominio público» que el informe defiende para la Mezquita-Catedral de Córdoba, los juristas recuerdan que la Iglesia es anterior al Estado como persona jurídica y por lo tanto no se puede hablar de esa categoría de bienes hasta después de 1812.

Otras Administraciones Públicas

El 19 de diciembre de 1991 se firma el «Convenio de colaboración de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio de Córdoba, para la conservación, mantenimiento y mejor cumplimiento de la función social de la Catedral, antigua Mezquita» en el que interviene, según consta en el textual del documento, el Cabildo de la S. I. Catedral como «titular del monumento» que «viene desempeñando los deberes de conservación, mantenimiento y custodia en los términos exigidos por la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español».

En la séptima cláusula se recoge que «la Consejería de Cultura (…) podrá obtener en préstamo, previa licencia del Obispo, obras de arte de la misma (…), que fueran de la propiedad del Cabildo, para que participen en exposiciones temporales».

En idéntico sentido las Consejerías de Obras Públicas y de Cultura de la Junta de Andalucía dieron en 2001 su visto bueno al Plan Especial del Casco Histórico (como Monumento de la Villa) que aprobó el Ayuntamiento de Córdoba en 2003, en el que se confirma la «propiedad privada» de la Catedral al reconocerse el edificio, Patrimonio de la Humanidad, como «bien privado» del Cabildo catedralicio.

En septiembre de 2007, la Delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, firmó una resolución favorable dando la autorización a la Visita Nocturna a la Mezquita-Catedral: «la propuesta supone un paso más en la difusión de la Mezquita-Catedral y su evolución histórica, en la línea que el Cabildo de Córdoba, titular del inmueble, ha venido desarrollando en los últimos tiempos a través de diversas iniciativas…».

Lo último en España

Últimas noticias