RTVE

La directora de informativos de TVE niega la «purga» a pesar de las denuncias de sus redactores

Begoña Alegría
El nuevo equipo titular de Informativos de TVE, con Begoña Alegría abajo a la derecha. (EP)

La directora de los Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha defendido este lunes que «no hay ninguna purga» —a pesar del correo en el que se elimina la colaboración de 30 tertulianos de la radio pública por su línea editorial—  tras los cambios acometidos en el organigrama de la Corporación en los últimos meses y ha asegurado que se han llevado a cabo bajo un criterio de «profesionalidad».

Alegría se ha expresado así durante la presentación de la nueva temporada de informativos 2018-2019 de RTVE, emitida en directo por el Canal 24 Horas, al ser preguntada por las palabras de algunos dirigentes del Partido Popular, que han hablado de purga, revancha y el sectarismo.

«Preguntad a los redactores qué purga hay aquí. Hay cambios, hay apuesta por la profesionalidad», ha insistido la directora, que ha lanzado un mensaje a los políticos: «No queremos una televisión tutelada y no la vamos a consentir». De este modo, ha recordado la etapa de los informativos «independientes y plurales» de Fran Llorente. «Eso es lo que queremos recuperar», ha remachado.

La directora de los Servicios Informativos de TVE ha detallado que ha formado un equipo de «media docena» de profesionales y ha nombrado a otra docena de editores y jefes de área. «Todos los compañeros que van ocupar puestos de responsabilidad son profesionales de esta casa, de amplia y contrastada experiencia, que llevan muchos años, que no les he sacado de debajo de las alfombras», ha subrayado.

Respecto al manifiesto en defensa de una RTVE «libre, independiente y plural» hecho público este domingo por un grupo de profesionales de la Corporación, Begoña Alegría ha puesto de relieve que «viene sin firma» y, por tanto, para ella es un manifiesto «anónimo».

De este modo, ha asegurado que desconoce quiénes secundan el manifiesto, que cree que puede ser fruto de «resentimientos de profesionales de esta casa que, a lo mejor, no han visto colmadas sus expectativas».

En este sentido, ha asegurado que hay una parte de ese manifiesto con la que coincide «plenamente», y es «cuando habla de una televisión plural, que tiene que llevar una información veraz e independiente». «Eso lo hemos defendido en esta casa durante los últimos meses con mucha fuerza, desde los viernes negros», ha remachado.

Sobre si considera que su labor al frente de la Dirección de los Servicios informativos de TVE está condicionada por el concurso público que establecerá una nueva presidencia de RTVE, ha respondido que no y ha manifestado que ha sido nombrada con un cometido, «hacer una televisión independiente, unos informativos plurales, valorados por todos los ciudadanos».

Según ha asegurado, sin establecerse «un horizonte temporal» en el cargo, celebra que el concurso público que está ya en marcha agilice los trabajos y que «por fin» haya una Dirección de RTVE que sea «por consenso».

Finalmente, el director de Informativos de RNE, Raúl Heitzmann, ha explicado que los cambios en la radio «han sido mínimos» y con el objetivo de dar «una nueva imagen, nuevas voces».

Lo último en España

Últimas noticias