El PSOE evita que los alcaldes navarros sean multados por poner la ikurriña y quitar la bandera de España

Ikurriña
La ikurriña lució en el Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de los sanfermines. (Foto: Getty)
Carlos Cuesta

El Partido Socialista evita que los alcaldes navarros sean multados los por poner la ikurriña y quitar la bandera de España. La propuesta de multar a los rebeldes era del PP navarro, encabezado por Ana Beltrán. Pedía que los alcaldes e instituciones que retirasen las banderas oficiales –especialmente la española y la navarra– y colgasen la ikurriña fuesen sancionados personalmente y en su patrimonio. Pero la propuesta ha sido tumbada porque todas las fuerzas nacionalistas-separatistas-podemitas se han unido. Pero también porque el PSOE ha decidido votar en contra de la propuesta.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, así, con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E (IU) la proposición de ley foral presentada por el PPN para que alcaldes y concejales asuman el pago de costas por sentencias condenatorias por la colocación de ikurriñas en los ayuntamientos.

La propuesta tan sólo ha logrado el apoyo de UPN. Y tenía por objeto hacer que las condenas por incumplimiento de la legalidad vigente en materia de símbolos oficiales en Navarra «recaiga sobre los cargos públicos que, con sus actos, hayan contravenido la normativa, de modo que el abono de costas o multas derivado del fallo corra a su cuenta y no a la de la institución afectada”. Traducido: que los incumplimientos en materia de símbolos les supusiese una multa personal a quienes toman la decisión.

El párrafo literal afirmaba que “cuando un Ayuntamiento o cualquiera otra Administración Pública sea condenada en costas o al pago de multas debido al incumplimiento de la legalidad vigente en lo referente a la colocación de los símbolos oficiales en Navarra, los cargos públicos responsables del acto que ha dado lugar a la condena tendrán una sanción administrativa económica de la misma cuantía que las costas y/o multas a las que haya sido condenada la institución a la que representan”.

Y la explicación era simple: «En los últimos meses estamos observando cómo desde diversos ayuntamientos se ha incumplido la legislación vigente para colocar en las fachadas consistoriales banderas no permitidas por la ley en la Comunidad Foral de Navarra, como la ikurriña. Diversas sentencias judiciales así lo han determinado, sentenciando a dichos ayuntamientos a pagar las costas de los juicios”.

Hasta la fecha, de hecho, son ya 12 los ayuntamientos condenados por la colocación indebida de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, siendo 11 de ellos condenados en costas. Además, han sido condenados ayuntamientos por no colocar en dependencias oficiales los símbolos oficiales de Navarra, así como los símbolos oficiales de España o el retrato del Rey. Y también el Parlamento de Navarra ha sido condenado por el intento de colocación indebida de la bandera republicana.

Por todo ello se pedía un castigo personal. Multas que no llegarán porque, entre otros, los socialistas, no han querido.

Lo último en España

Últimas noticias