España

Hernando enumera los casos de corrupción de Podemos: Echenique, Errejón, Bescansa, Monedero…

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aprovechado su intervención en el debate de la moción de censura fallida contra Mariano Rajoy para enumnerar los casos de corrupción que afectan al partido liderado por Pablo Iglesias.

Hernando ha citado los asuntos irregulares de hasta 11 cargos públicos de la formación morada, empezando por los cofundadores de este partido (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero) y continuando por otros dirigentes como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o la diputada Carolina Bescansa.

Sobre Iglesias, el portavoz del PP le ha recordado que pidió una excedencia a la Universidad Complutense cuando fue candidato de Podemos al Parlamento Europeo en 2014 para no perder su puesto como profesor, algo que el centro le negó.

“Esto sí que son puertas giratorias, las que usted quería crear en la Universidad Complutense para gozar de una plaza que no le corresponde legalmente, eso son puertas giratorias”, le ha recordado Hernando.

Pero no se ha quedado ahí. También ha hecho referencia a los vínculos de Iglesias con el régimen chavista de Nicolás Maduro o del Ejecutivo de Irán, bajo el mandato de Mahmud Ahmadineyad.

“Y señor Iglesias, ¿sabe lo peor? que usted ha puesto el cazo para poner en almoneda a su país y ponerlo al servicio de esta Cámara a dictaduras del Señor Maduro o la del Gobierno iraní, por lo tanto usted, de lecciones de ética y de honradez, usted, nada, ninguna“, le ha reprochado.

Pero el secretario general podemita no ha sido el blanco principal de Hernando, puesto que también ha nombrado los casos de otros integrantes de Unidos Podemos.

“Yo también tengo un listado de casos y de cosas de ustedes. Y mire, si usted habla de pagar a la Seguridad Social, mire eso dígaselo al Señor Garzón que lo tiene detrás de usted, que cuando estaban en Izquierda Unida y tenían problemas económicos lo primero que hicieron fue dejar de pagar a la Seguridad Social“, ha indicado Hernando en alusión al líder de Izquierda Unida y socio de Iglesias, Alberto Garzón.

En este sentido, también ha mencionado el caso de Echenique, que no dio de alta a su asistente a la Seguridad Social, teniendo que cobrar en negro al no hacerle contrato. “O sino a su secretario de Organización, el señor Echenique ¿verdad que no pagaba a la Seguridad Social de la persona que trabajaba para él?”, ha explicado.

Diputados con antecedentes penales

El dirigente del PP ha nombrado a varios diputados de Unidos Podemos, como Diego Cañamero, “detenido en más de 50 ocasiones con cinco condenas en firme”,o el tinerfeño Alberto Rodríguez, “condenado por agresión a la policía”.

Dos dirigentes podemitas purgados tras Vistalegre II, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, han sido blanco de Hernando, que ha recordado la beca ‘black’ de Errejón en la Universidad de Málaga o “la señora Bescansa, que ha sido acusada de cobros irregulares como autónoma mientras ocupaba cargos públicos”.

Hernando también ha tenido palabras para la senadora Elvira García, que pasó al grupo Mixto después de “abusar de una renta mínima y no pagar el alquiler de una vivienda social cuando tenía ingresos superiores a 4.500 euros al mes”. También ha recordado el caso de José Ramón Arrieta, senador electo de Podemos que perteneció a la banda terrorista ETA, o el del diputado Jorge Luis Bail, condenado el año pasado por agredir a la Guardia Civil.

Otro caso menos conocido que el portavoz ‘popular’ ha recordado ha sido el de Salvador Salvatierra de Toro, candidato al Senado por Badajoz. Fue detenido en marzo del año pasado por delitos de explotación de menores, prostitución y explotación sexual.

En el listado enumerado por Hernando ha aparecido también Pedro de Palacio, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, condenado en 2002 por abusar de una niña de cinco años, tal y como informó en exclusiva OKDIARIO. “Tienen también tienen al ex senador José Ramón Galindo, condenado por tráfico de drogas”, ha añadido.

“Pero también tiene en su partido al Señor Monedero, ‘billetero’, condenado a pagar 200.000 euros por no declarar un ingreso de más de 400.000 euros provenientes del régimen chavista“, ha recordado el portavoz del PP del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Las cuentas “sospechosas” de Podemos

Para terminar esta exposición, el parlamentario del PP le ha recordado a Iglesias las cuentas declaradas por su partido en 2014: “Entre 200 y 300 personas hicieron donaciones de 1.000 euros, qué causalidad, qué coincidencia, otras 80 realizaron donaciones entre 4.000 y 5.000 euros, y unas 20 más de 5.000 euros“.

Estos números serían “sospechosos”, porque, según ha asegurado Hernando, “estas donaciones fueron realizadas por personas que declaran ganar menos de 12.000 euros al año”. “Oiga Señor Iglesias, esto es la multiplicación de los panes y de los peces. Esto se llama pitufeo”, ha apostillado.

Últimas noticias