Mas, Ortega y Rigau se ríen del tribunal llegando media hora tarde

Mas, Ortega y Rigau se ríen del tribunal llegando media hora tarde

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y sus ex consejeras Joana Ortega e Irene Rigau han llegado media hora tarde de forma premeditada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para ser juzgados por desobediencia y prevaricación por la celebración de un referéndum independentista el 9 de noviembre de 2014 prohibido por el Tribunal Constitucional (TC).

Así ha sido porque Carles Puigdemont y su Govern al completo les han acompañado desde el Palau de la Generalitat al TSJC a pie entre decenas de miles de separatistas, llevando un paso lento y haciéndose fotografías en distintos puntos del corto recorrido, en el que se han recreado incluso cuando el reloj ya pasaba de las 09:00 horas.

Con gesto relajado y entre vítores de incondicionales, como si de salvadores o mártires se tratara, los presuntos delincuentes han llegado a subirse a una tarima a saludar a las puertas del juzgado, presionando aún más si cabe a unos magistrados que el Ministerio de Justicia no duda obrarán ajenos a la teatralización montada en el exterior.

Se especulaba con que los acusados buscaran el retraso para obligar a los Mossos d’Esquadra a actuar para apremiarles a sentarse en el banquillo. De ser así, no han conseguido la foto pese a haber estirado más de lo debido el tiempo de comparecencia, haciendo esperar a los responsables de aplicar la ley.

Lo último en España

Últimas noticias